Ver elefantes salvajes en Sri Lanka es una de las experiencias más maravillosas que puedes hacer en éste país, y es por ello que os vamos a contar nuestra experiencia para que la tuya sea igual o incluso mejor. Fue tan sólo una pequeña maravillosa parte de nuestro viaje por Sri Lanka en 8 días que podéis ver al completo AQUÍ.

Y aunque el Parque Nacional más famoso es el de Minneriya y además el que teníamos planificado en nuestra ruta de viaje por Sri Lanka y en concreto durante nuestra estancia por el Triángulo Cultural. El Parque Nacional que debes visitar en ésta zona dependerá de la época del año y de los avistamientos recientes. Nosotros finalmente fuimos al Parque Nacional Eco puesto que nuestro conductor de Reddot Tours nos dijo que le había avisado de que los elefantes estaban ahí en ésta época.

Ubicados en el corazón del Triángulo Cultural de Sri Lanka, los Parques Nacionales de Minneriya, Eco y Kaudulla se encuentran entre los mejores lugares para ver elefantes en Sri Lanka, con grandes manadas de elefantes que emigran entre cada parque durante diferentes estaciones. Los tres parques nacionales consisten principalmente en un bosque mixto de arbustos de hoja perenne, el hábitat favorito para los animales, que incluye ciervos y elefantes salvajes.

Uno de los aspectos más destacados de nuestro viaje fue ver elefantes salvajes en Sri Lanka y en libertad y sabíamos que el Parque Nacional Minneriya o alguno de los parques cercanos era la mejor opción.  Dado que los tres parques están relativamente cerca entre sí, la decisión de qué parque visitar deberás tomarla ese mismo día o el día anterior, basándote en información actualizada sobre la ubicación de los elefantes en ese momento o época, asegurándote los mejores avistamientos. Desde la seguridad que ofrece un Jeep  bien equipado, nos adentramos por el parque nacional con un conductor especializado que conoce muy bien los animales y que hacía paradas para enseñarnos cosas que nosotros mismos seríamos incapaces de ver, como especies de pájaros o animales escondidos. Nuestro conductor de Reddot Tours también venía en el coche con nosotros garantizando que todo estuviese bien.

El trayecto está completamente lleno de baches, pero es una gran aventura y nada supera la sensación de ver elefantes salvajes a pocos metros de su Jeep, sobre todo si algún elefante ¡ pretende atacarte como a nosotros !, por suerte el conductor estuvo atengo y hábil para acelerar súbitamente y evitar que nos impactase.

VER ELEFANTES SALVAJES EN SRI LANKA
VER ELEFANTES SALVAJES EN SRI LANKA
VER ELEFANTES SALVAJES EN SRI LANKA

Al principio hay bastante bosque y no vimos ninguno pero en un momento en que llegamos a una zona repleta de arbustos, apareció una gran manada de elefantes, ¡ sueño cumplido !, conseguimos ver elefantes salvajes en Sri Lanka, desde ese momento ya fue todo disfrute viendo a incluso los más pequeños jugueteando. Parecía darles igual que estuviésemos allí, de hecho había varios Jeep pero también un silencio absoluto: motores apagados y la gente tan sólo disfrutando del espectáculo de ver elefantes salvajes en Sri Lanka .

VER ELEFANTES SALVAJES EN SRI LANKA

El Parque Nacional Minneriya, Eco y Kaudulla están ubicados en el centro-norte de Sri Lanka y son conocidos por tener la mayor concentración de elefantes asiáticos del mundo.  Durante nuestra ruta por el interior del parque nacional pudimos ver mucho elefantes, lejos y cerca, en grupo y solitarios.

Por lo visto, si durante tu visita tienes la suerte de que los elefantes estén en el Parque Nacional Minneriya, hay un lugar conocido como ‘The Gathering‘ o punto de reunión, que en realidad es un lago en el que se llegan a reunir hasta 300 elefantes, tratándose del mejor momento donde ver elefantes salvajes en Sri Lanka.

 

Cientos de elefantes salvajes en un parque nacional, ¿qué tamaño tiene el Parque Nacional?

¿ Cómo es posible ver elefantes salvajes en Sri Lanka en grupos de cientos ?, Nuestro guía nos dijo que sólo el Parque Minneriya tiene casi 90 kilómetros cuadrados, pero también se mueven al cercano Parque Nacional Kaudulla o vienen del Parque Nacional Wasgamuwa.  Por lo tanto, no debes sorprenderte cuando alguien te diga que a veces ha visto elefantes salvajes cruzar la calle, de hecho, en la propia carretera yendo hacia la entrada del Parque nos encontramos a uno libremente comiendo de los arbustos junto a la carretera.

Estos parques donde ver elefantes salvajes en Sri Lanka son tan populares entre los elefantes salvajes debido a la gran cantidad de arbustos, la presencia de agua, bosques, llanuras abiertas y marismas que hay en ellos.  Minneriya también se encuentra en uno de los lugares más secos de la isla y la temperatura varía entre 20 y 35 grados durante todo el año.  Es un buen lugar para que los elefantes coman, se laven y, debido a la vegetación, también son un buen refugio.

¿Cuál es el mejor momento para ver elefantes salvajes en Sri Lanka?

El mejor momento para avistar y ver elefantes salvajes en Sri Lanka o en el Parque Nacional Minneriya es en el período seco del norte de Sri Lanka.  Básicamente, este período seco se extiende de mayo a septiembre, pero la mayor probabilidad de ver elefantes salvajes es a menudo de junio y, a veces, también es posible detectar estos mágicos gigantones a principios de octubre.  El período seco es aparentemente un buen período para ver elefantes salvajes en Sri Lanka, porque la mayor parte del agua del lago se ha secado y los elefantes tienen la oportunidad de comer pasto fresco en las orillas.

¿A qué hora del día es más probable que veas elefantes en Minneriya?

Según nos comentaron, temprano por la mañana o al final de la tarde son los mejores momentos, nosotros de hecho fuimos por la tarde.  En el calor del día es difícil ver elefantes salvajes en Sri Lanka, porque se esconden en la sombra.  Fuimos solos en un Jeep al final del día, por lo general se pueden hacer bonitas fotos en la que los locales llaman “la hora dorada”, justo antes del atardecer, aunque el día que fuimos nosotros estaba algo nublado pero pudimos ver el atardecer desde lo alto de una colina en el interior del Parque Eco.

¿Hay más animales en el Parque Nacional Minneriya?

No te limites a mantener los ojos abiertos para ver elefantes salvajes en Sri Lanka o en este parque en concreto.  En el Parque Nacional Minneriya también puedes ver todo tipo de otros animales, sobretodo aves como cigüeñas, pelícanos, cormoranes o garzas, por ejemplo, pero también hay muchos búfalos, cocodrilos, ciervos y monos, por lo visto hay una pequeña población de leopardos, pero nosotros no vimos ninguno, aunque sí en el Parque Nacional de Yala.

VER ELEFANTES SALVAJES EN SRI LANKA
VER ELEFANTES SALVAJES EN SRI LANKA
VER ELEFANTES SALVAJES EN SRI LANKA

RESERVAR UNA EXCURSIÓN PARA VER ELEFANTES SALVAJES EN SRI LANKA

Bien sea en Minneriya como en cualquier otro parque nacional, cuando quieras ingresar al parque, es necesario que reserves un tour en Jeep, nosotros lo hicimos con Reddot Tours, podéis ver el tour AQUÍ.  No puedes caminar por el parque y, mientras estás en la carretera, no puedes salir, ni siquiera para tomar fotos.  Solo hay un lugar especial donde puedes estirar las piernas y escalar una torre de observación para obtener una vista más agradable, tanto si vas al Parque Nacional Eco o a Minneriya, se trata de la misma torre y es que aquí confluyen los dos Parques Nacionales.

Tu ticket para un tour también se puede comprar en el centro de visitantes en la entrada del parque aunque yo recomiendo llevarlo reservado AQUÍ.  Una vez entras te esperan hasta tres horas con un Jeep, por eso recomiendo contratar algo confortable y que además te permita hacer buenas fotos, por ello nosotros teníamos un Jeep para nosotros solos.

VER ELEFANTES SALVAJES EN SRI LANKA
VER ELEFANTES SALVAJES EN SRI LANKA
VER ELEFANTES SALVAJES EN SRI LANKA
VER ELEFANTES SALVAJES EN SRI LANKA
VER ELEFANTES SALVAJES EN SRI LANKA
VER ELEFANTES SALVAJES EN SRI LANKA
VER ELEFANTES SALVAJES EN SRI LANKA

En realidad las tres horas no fueron demasiado largas. El ver elefantes salvajes en Sri Lanka y además de cerca e incluso oírles rugir es una experiencia única. Añadido a ver un atardecer desde lo alto de una montaña donde además están los elefantes como telón de fondo es algo increíble de realizar.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.