Nuestra Ruta por Perú en dos semanas : Diario de Viaje a Perú

13
7359

Hacía mucho tiempo que teníamos Perú en el foco de nuestros viajes: su cultura, su historia, su gastronomía, sus paisajes y su naturaleza eran un cóctel perfecto para nuestra ruta por Perú en dos semanas.

Barajamos muchas posibilidades para nuestra ruta por Perú en dos semanas, muchas alternativas, pero hay tanto que ver y hacer que resulto algo complejo construir el viaje perfecto. Aun así, en esta ruta por Perú en dos semanas teníamos una cosa clara, queríamos playa o mar, montaña y selva. Perú es uno de los pocos países que ofrece de manera maravillosa la posibilidad de visitar hábitats y paisajes totalmente opuestos y estábamos dispuestos de disfrutarlo en esta ruta por Perú en dos semanas.

El transporte no es demasiado bueno en Perú, pero encontramos la manera de hacer tramos en autobús, avión y alguno en coche. Durante toda nuestra ruta por Perú en dos semanas, nos sorprendió gratamente la seguridad y la amabilidad de encontramos en toda la gente que nos acogía con una sonrisa en cada esquina.

En cualquier caso, lo primero Y MÁS IMPORTANTE haciendo una ruta por Perú en dos semanas, es que debes tener, es un buen seguro de viaje, nosotros siempre confiamos en Iati, además hacen un 5% de descuento por ser nuestro lector y si reservas a través de nuestra web AQUÍ. Si viajas sin seguro de viaje y tienes cualquier «imprevisto«, vas a tener que desembolsar mucho dinero. Es mejor viajar con tranquilidad tanto si tienes un problema logístico como médico. Nosotros nunca lo dudamos y siempre viajamos con un buen seguro de viajes. Usa el sentido común cuando no estás en tu país y estás lejos de casa.

El mapa resumen de nuestra ruta por Perú en dos semanas es el siguiente :

Aunque tenemos artículos de esta ruta por Perú en dos semanas detallados de cada lugar, a continuación te vamos a resumir nuestro diario de viaje en esta ruta por Perú en dos semanas que bien puede ayudarte a planificar tu viaje. En cada día encontrarás un enlace al artículo general .

Día 1 – Viaje y Lima

Tras un largo viaje desde Madrid llegamos una Lima gris a media tarde pero aún con luz. Esperábamos tardar aún un buen rato en pasar el control de pasaportes, pero la verdad y sorprendentemente, el control de pasaportes y de seguridad de Lima ha sido el más rápido que jamás hemos pasado. Tan sólo miraron el pasaporte y nos preguntaron hasta cuando íbamos a estar en Perú, y nada más: sello y ¡gracias!. Estábamos listos para comenzar nuestra ruta por Perú en dos semanas.

El aeropuerto internacional de Lima tiene ciertamente poco, todos los cajeros automáticos son privados y cobran una comisión de 19 soles, así que preferimos esperar hasta llegar al Hotel en Miraflores para sacar dinero puesto que el taxi lo llevábamos reservado de antelación con Civitatis AQUÍ. Taxi que con un cartelito y nuestros nombres, ya nos estaba esperando fuera. Ahora sí, comenzaba nuestra ruta por Perú en dos semanas.

Nada más salir del aeropuerto: Trafico, por todos lados, no te haces una idea, los carriles simplemente no existen, se cruzan autobuses, se cruzan vendedores ambulantes, humo por todos lados. Lo que parecía un trayecto corto resultó ser casi una hora hasta el barrio de Miraflores, donde nos alojamos en el Hotel Casa Andina Standard Miraflores donde pasaríamos nuestra primera noche en esta ruta por Perú en dos semanas.

Puedes reservar el mismo hotel que nosotros AQUÍ.

Una vez llegamos al hotel, rápidamente nos dieron la habitación y dejamos todo el equipaje, caminamos hasta un pequeño centro comercial que había en frente en busca de algún tipo de tarjeta de internet. Fuimos a una tienda llamada «Claro» donde nos dijeron que los extranjeros solo podíamos comprar en centros de información «Claro«. Pensábamos estar conectados durante toda nuestra ruta por Perú en dos semanas, pero parecía no ser posible.

Aprovechamos para visitar un supermercado, ya que no hay nada que me apasione más que ver los supermercados en todos los países a los que viajo. Tras ese pequeño paseo, fuimos a un cajero automático en el banco BNC donde sacamos 700 soles.

¿MERECE LA PENA SACAR DINERO DE UN CAJERO?, O … ¿DEBERÍA CAMBIAR EN UNA CASA DE CAMBIO? :
Siempre digo que por mucho que una casa de cambio diga «No comisión» siempre te hacen un cambio que les favorezca a ellos, y por lo tanto un cajero automático es la mejor solución, además la comisión es mucho mejor. Ya expliqué el resultado real cuando saqué dinero en Japón, donde podéis verlo AQUÍ.
En este caso lo voy a explicar :
El cambio real del día era 1£=4,35 soles, digo Libra Esterlina (GBP) porque es la moneda que manejamos y donde tenemos nuestras cuentas. Saqué dinero de un cajero de un banco BNC 700 soles.
·>         Al cambio real hubiese sido 160,75£ .
·>         En aeropuerto 1£=3,39sol, es decir 700 soles costaban 206,49 £.
·>         Mirando los cargos de nuestro banco, sacar 700 soles con nuestra tarjeta nos costó 160,79£ y una comisión de 6,30£ = total 167,09£.En resumen, un ahorro de 40,5£ sacando de cajero respecto a una casa de cambio.

Y con el «jetlag» metido en el cuerpo, pasamos nuestra primera noche en nuestra ruta por Perú en dos semanas.

Día 2 – Lima y Viaje a Paracas

Como es normal, nuestra primera noche en esta ruta por Perú en dos semanas tuvimos algo de «jetlag«, despertándonos a las 2am, 4am … hasta que a las 6:30am decidimos levantarnos definitivamente y comenzar en serio nuestra ruta por Perú en dos semanas.

Tras desayunar salimos a dar una vuelta por los alrededores del hotel, pero la verdad que no hay nada interesante justo en ésta zona, aparte de tráfico bastante caos a primera hora.

Tras estar relajados en el hotel y sin mucho que hacer, llamamos a un taxi utilizando la aplicación «Beat» que nos habían recomendado y que según nos dijeron, da un servicio mejor y más seguro incluso que Über, además de un precio ya cerrado mucho más económico. El taxi llegó rápido y nos costó 10,50 soles hasta la estación de autobuses donde verdaderamente comenzábamos nuestra ruta por Perú en dos semanas.

Llegamos una hora y media antes a la estación y la verdad que perdimos el tiempo allí, a parte que no hay nada que hacer en los alrededores. El billete de autobús dice que hay que llegar una hora antes, y nosotros dado que teníamos tiempo e íbamos de novatos, así lo hicimos. Mala manera de comenzar esta ruta por Perú en dos semanas.

Aproveché para comprar «Soroche» para el mal de altura en una farmacia y pregunté a todas las compañías telefónicas sobre tarjetas de internet, todas con la misma respuesta: «no para extranjeros«.

Todos los autobuses los reservamos a través de la web de Redbus AQUÍ ya que ofrece todas las empresas, horarios y opciones, mucho mejor que ir visitando una a una las compañías de autobuses. El autobús, como todos los de largo recorrido de Perú, es muy cómodo y con servicio a bordo de comida y bebida, me atrevo a decir que muy por encima de los estándares incluso europeos. Una buena manera de comenzar nuestra ruta por Perú en dos semanas.

El paisaje no sólo de Lima sino del propio trayecto en las afueras, muestra una alocada metrópoli en expansión, con poco gusto arquitectónico. Escombro por todos lados y zonas incluso costeras muy poco cuidadas. Me sorprendió ver lo descuidada que está la costa durante todo el trayecto y la gran cantidad de basura que hay por toda la carretera.

Paracas era nuestra primera parada en esta ruta por Perú en dos semanas. Cuando llegamos, el autobús paró en una pequeña plaza justo al lado de la playa. La plaza estaba totalmente rodeada de comercios y restaurantes, así como de empresas de turismo que ofrecían multitud de actividades y excursiones.

Cono norma en esta ruta por Perú en dos semanas, nosotros teníamos todo ya contratado de antemano, caminamos directamente hasta el Hotel Paracas Luxury donde nos esperaba una maravillosa Villa con vistas al mar. Tras pasar un rato en la piscina donde el agua estaba climatizada, caminamos por los exóticos jardines del hotel y cenamos en el restaurante del hotel. Una cena que nos hizo disfrutar de la gastronomía peruana, sin duda la calidad de los platos fue extraordinaria. Como parte de nuestra ruta por Perú en dos semanas teníamos claro que la gastronomía era muy importante disfrutarla.

Ruta por Perú en dos semanas Ruta por Perú en dos semanas Ruta por Perú en dos semanas

Puedes ver más sobre éste Hotel y reservarlo AQUÍ.

Puedes ver nuestro artículo completo sobre qué ver en Paracas e Islas Ballestas AQUÍ.

Puedes ver nuestro artículo sobre viajar con estilo a Paracas e Islas Ballestas AQUÍ.

Día 3 – Islas ballestas y Parque Nacional de Paracas

Comenzaba nuestro segundo día en esta ruta por Perú en dos semanas. Por la mañana nos recogió Raimundo en el hotel y nos llevó hasta el muelle de Paracas para disfrutar de la vida salvaje de las Islas Ballestas.

Aunque ya teníamos contratada la excursión de antemano y así invertir más tiempo en nosotros, en el pueblo y el hotel, no pudimos evitar la tasa obligatoria de ingreso que no está incluida para nadie, ésta era de 5 soles.

La lancha nos llevó todo lo largo de la línea de costa donde vimos un montón de pájaros y especies, incluso algunas focas nadando. Pasamos por el famoso «Candelabro«, un misterioso y enorme geoglifo de 180 metros de largo y que se dice fue creado hace más de 2.500 años. Sin lugar a dudas una de las imágenes más impactantes e Perú que no podíamos omitir en esta ruta por Perú en dos semanas.

Siguiendo la marcha nos alejamos de la costa hasta llegar a un grupo de rocosas Islas conocidas como Islas Ballestas, repletas de vida salvaje junto a nosotros. Fue la primera vez que veíamos pingüinos en libertad no solo en esta ruta por Perú en dos semanas sino de siempre, y es que aquí viven varias familias de simpáticos pingüinos. Todo tipo de aves, leones marinos a escasos metros de nosotros, focas y unas formaciones geológicas realmente impresionantes.

Al regreso al puerto de Paracas decidimos dar una vuelta por el paseo marítimo, que tiene mucho ambiente y donde hay muchos turistas: todo tipo de restaurantes, bares y tiendas para que pases un tiempo excepcional. Tengo que decir que Paracas me estaba gustando más de lo que esperaba en esta ruta por Perú en dos semanas.

Tomamos algo en un bar y descansamos antes de nuestra siguiente actividad. Íbamos a ir en cuatrimoto (boogie) a recorrer el Parque Nacional de Paracas. Fueron un poco más de dos horas por maravillosos paisajes, vistas al océano realmente espectaculares y sobretodo … nos llenamos de tierra, pero fue divertido. Una actividad a no perderse en esta ruta por Perú en dos semanas.

Al regreso comimos en el restaurante del muelle del Hotel Paracas Luxury, donde un cocinero preparaba todo en el momento y donde he de decir que comimos la mejor «Causa» de todo nuestro viaje y posiblemente el mejor ceviche en esta ruta por Perú en dos semanas.

Tras un día muy completo que había empezado bien pronto, fuimos a la piscina a relajarnos con unos Piscos mientras veíamos ganar al Real Madrid su 13ª Champions League que coincidió con nuestra ruta por Perú en dos semanas.

Ruta por Perú en dos semanas Ruta por Perú en dos semanas Ruta por Perú en dos semanas Ruta por Perú en dos semanas Ruta por Perú en dos semanas Ruta por Perú en dos semanas

Tras relajarnos en el hotel fuimos a pasear y cenar al pueblo y paseo marítimo de Paracas. Hay mucha oferta de restauración y todo parece riquísimo, finalmente elegimos uno que tenía una planta superior y vistas al paseo marítimo, éste se llamaba «Muelle viejo«, donde comimos pulpo y pescado a la parrilla entre otras cosas, incluyendo un pisco de bienvenida que es bastante común en todos los restaurantes durante toda nuestra ruta por Perú en dos semanas.

Día 4 – Ica, Huacachina y Nazca

A primera hora salimos a pasear por el Hotel Paracas Luxury y también a dar una vuelta en Kayak por los alrededores. El mar estaba muy tranquilo, perfecto para remar. Estuvimos relajándonos hasta las 12, momento en el que llegó Walter a buscarnos y así continuar nuestra ruta por Perú en dos semanas.

Walter era el conductor que nos habían asignado para pasar todo el día desde Paracas hasta Ica, luego Huacachina y finalmente nos dejaba en la estación de autobuses donde partiríamos hacia Nazca. Ciertamente el día en sí fue maravilloso y la compañía de Walter hizo que fuese aún mejor, un señor muy amable con el que incluso comimos y nos contó mucho sobre su historia, la historia del turismo en esta zona y de cada rincón que pisamos ese día, en todo momento estuvo haciendo lo posible para que estuviésemos bien. Fue maravilloso compartir tiempo con Walter en esta ruta por Perú en dos semanas.

De camino a Huacachina decidimos parar en un «Fundo» en Ica, una especia de «hacienda» o comunidad donde hacían vino y pisco, y donde conocimos mucho sobre la cultura del Pisco y la manera en que se destilaba artesanalmente, además comimos en «El Catador» comida local. En una ruta por Perú en dos semanas no podía faltar algo así.

Desde ahí fuimos directamente al Oasis de Huacachina, un punto clave en nuestra ruta por Perú en dos semanas, donde íbamos a realizar la actividad más famosa de la zona: «los boogies«, excursión que recomendamos llevar reservada si no quieres volverte loco con las mil y una empresas que hay allí queriéndote vender lo mismo.

Directos a las dunas!. Nos encantó la alocada experiencia de ir surfeando las dunas a toda velocidad, gritos, adrenalina y un paisaje increíble. Apasionante, haciendo paradas sobre algunas dunas para hacer un poco de Sandboard con tablas. Muy parecido a una actividad que ya realizamos en Dubai hace unos años. Puedes ver ese artículo AQUÍ.

Tras tanta adrenalina nos paramos junto a la Laguna de Huacachina (una visita obligada en esta ruta por Perú en dos semanas) y decidimos subir a una de las dunas que rodean el oasis para hacer unas buenas fotos. La verdad que la subida fue mortal, la duna es mucho más alta de lo que parecía, altísima.

Tras unas buenas fotos, bajamos atajando por la empinada duna y llegamos abajo con las zapatillas, calcetines y bolsillos llenos de arena. Sin duda ya estábamos más que contentos con este punto clave en nuestra ruta por Perú en dos semanas.

De ahí paseamos por la laguna, fuimos al único baño público que hay y tomamos unos refrescos antes de dirigirnos –aún con nuestro chófer Walter– a la estación de autobuses de Oltursa, donde a las 7pm teníamos nuestro bus dirección a Nazca. El autobús ha sido nuestro principal medio de transporte en esta ruta por Perú en dos semanas.

Para ver nuestro artículo completo del Oasis de Huacachina, haz click AQUÍ.

Los autobuses en Perú son fascinantes, futuristas la verdad y el «embarque» es propio de un aeropuerto: facturas las maletas que van por un lado, se pasa un control de seguridad, luego de pasaportes y dentro. Una manera perfecta para moverse en una ruta por Perú en dos semanas.

Al conductor del autobús no se le puede ver, está aislado como un piloto de avión. Los asientos son enormes y puedes tumbarte todo lo que quieras, hay un@ azafat@ en el autobús, que pasa con la comida (incluida) y luego con café, té o mate de coca. Lo malo (o regular) es la conexión Wi-Fi, que sólo sirve para redes sociales (Facebook vía web y WhatsApp), pero no para Instagram o navegar a otra cosa.

Oasis de Huacachina, Peru Oasis de Huacachina, Peru Oasis de Huacachina, Peru Oasis de Huacachina, Peru Oasis de Huacachina, Peru Oasis de Huacachina, Peru Oasis de Huacachina, Peru

Cuando llegamos a Nazca ya por la noche caminamos hasta el cercano hotel Casa Andina Standard Nazca donde descansamos con la mente puesta en el día siguiente de nuestra ruta por Perú en dos semanas.

Puedes reservar el mismo hotel que nosotros AQUÍ.

Día 5 – Nazca 

Aunque llevamos ya cinco días de ruta por Perú en dos semanas, con tanto viaje de allá para acá y tantas actividades, tenemos el horario más o menos descontrolado. Pero aquí en Perú la gente igualmente madruga mucho, además desde bien pronto, como 4am se escuchaban multitud de gallos en Nazca, posteriormente me enteré de que es un pueblo muy «gallero» y que el «deporte» local es la pelea de gallos.

Lo bueno de los hoteles Casa Andina es que el desayuno comienza a las 6am, así que da tiempo a comer algo si se tienen excursiones tempranas como la que teníamos nosotros hoy, sobrevolando las líneas de Nazca.

A las 7am nos vinieron a recoger los chicos de AeroNasca, en ruta tenían que recoger a más gente pero no estaban listos, así que nos llevaron al aeródromo de Nazca donde hicimos el papeleo para el vuelo. Durante la espera compramos un bono de Wi-Fi en la tienda de fuera y estuvimos poniéndonos al día ya que estábamos algo desconectados en esta ruta por Perú en dos semanas.

Puedes ver nuestro artículo completo sobre las Líneas de Nazca AQUÍ.

A parte del precio que se paga por el vuelo y que depende de la compañía con la contrates el vuelo, hay que pagar una tasa de 30 soles extra antes de pasar el control de seguridad.

Una vez subes a la avioneta, son unos 35 minutos de un vuelo que puede remover el estómago a más de uno, ya que los pilotos haces giros con mucho ángulo para que se puedan ver las diferentes figuras de las líneas de Nazca. Personalmente el piloto de Aeronasca me pareció excelente.

El copiloto igualmente va siempre indicando qué figuras son y dónde se encuentran incluso un poco antes de que estén a la vista.

Al finalizar el recorrido con el que tanto tiempo había soñado, Aeronasca te pone un sello en el pasaporte, un sello único e irrepetible que indica que has sobrevolado las líneas de Nazca. Sin duda, uno de los momentos en esta ruta por Perú en dos semanas.

A las 9:30 de la mañana ya habíamos terminado la única actividad planificada que teníamos en el día, así que nos fuimos al hotel. Nuestro bus nocturno a Cuzco salía a las 21:30 de la noche, así que teníamos mucho tiempo en una ciudad en la que hay poco que hacer. Fueron unas horas «basura» en esta ruta por Perú en dos semanas.

Primero negociamos con el hotel el tener un «check-out tardío» y salir más tarde, algo que amabilísimamente nos concedieron, así que con esa tranquilidad fuimos a la piscina del hotel y después a comer en la misma calle del hotel Casa Andina Nazca (calle Bolognesi) donde hay multitud de comercios y restaurantes, entre los que elegimos el Restaurante Mamashana que sinceramente nos encantó, la comida típica peruana que hacen es deliciosa, y los platos son suculentos.

Tras comer fuimos al hotel a descansar, pero antes preguntamos en varias agencias que encontramos para visitar el cementerio de las momias de Chauchilla y así aportar algo a nuestra ruta por Perú en dos semanas. El precio que nos daban era de 60 soles por persona, sólo transporte ya que a parte había que pagar la entrada, al encontrarse a unos 30 kilómetros decidimos mejor quedarnos en Nazca y tras descansar un poco fuimos caminando hasta el Museo Antonini donde tienen, entre otras cosas, una colección de cabezas momificadas y réplicas de las tumbas de las momias de Nazca, además tienen un canal de agua original construido por los Incas.

Algo curioso que vimos hoy y que verás por todo Perú son los «Chifa«, en realidad no sé qué significa pero todos los restaurantes asiáticos independientemente de su nombre tienen esta denominación.

Algo que también nos gusta de la gente de Perú, y que es algo que ya se va perdiendo en España –quizá también porque nadie va mirando el teléfono móvil por la calle-, es que todo el mundo te saluda, algo que ya no es tan común en España o al menos en ciudades.

Tengo que añadir aquí que caminamos por todo Nazca y realmente no tuvimos ningún problema de seguridad, de hecho todo muy tranquilo, tanto aquí como en el resto de ciudades de Perú y en durante toda nuestra ruta por Perú en dos semanas.

Líneas de Nazca Líneas de Nazca Líneas de Nazca Líneas de Nazca Líneas de Nazca Líneas de Nazca Líneas de Nazca Líneas de Nazca

Tras el gran paseo por Nazca hasta el Museo Antonini y volver fuimos a un restaurante enfrente del hotel para tomar piscos y hacer tiempo hasta la hora de salida del autobús a Cuzco, en esta ocasión viajamos con la compañía «Moviltours» que reservamos en la web de Redbus.

Nos esperaban 14 horas de viaje entre montañas y con el temido mal de altura por delante, así que nos tomamos antes de embarcar un «Soroche«, que es la pastilla que nos recomendaron para frenar o evitar el mal de altura, ya que íbamos a subir a una altitud de 3.500 metros. Este fue el trayecto más largo de toda nuestra ruta por Perú en dos semanas.

Día 6 – Llegada a Cuzco

Aunque íbamos en la zona VIP del autobús donde los asientos son maravillosos y te puedes tumbar hasta 160 grados, lo cierto es que, entre el sonido ambiente de la tele, la niña llorando, las curvas entre las que parecía que íbamos a volcar, donde varias personas incluso gritaban: «chofer maneje bien !!«, y que estábamos subiendo en altitud por la cordillera de los Andes, te deja el cuerpo para poco. Fue todo nuevo para nosotros en esta ruta por Perú en dos semanas.

A las 6:45am ya te dan los buenos días y ponen música ambiente, una hora más tarde sirven el desayuno en el propio autobús.

Por cierto, creo que mencioné que los autobuses tienen azafata o azafato, aparte de (en el caso de Moviltours) pantallas para cada viajero con una selección de películas. En la ruta de Nazca a Cuzco no hay Wi-Fi.

Una vez en la estación de autobuses de Cuzco (una parada importante en esta ruta por Perú en dos semanas) y sin querer complicarnos mucho, tomamos un taxi al hotel por 20 soles, no quisimos negociar aunque luego aprendimos que los precios son de entre 3 y 5 soles por ciudad, quizá un precio justo hubiese sido 10 soles ya que teníamos maletas y salíamos en una estación de autobuses, en cualquier caso, una y no más.

La primera noche nos alojamos en el Novotel Cusco, que está situado en pleno centro y a poca distancia a pie de todos los lugares importantes de la ciudad. Puedes reservar éste hotel AQUÍ.

Puedes ver nuestro artículo completo sobre qué hacer tres días en Cuzco AQUÍ.

Salimos del hotel buscando un sitio comer, así que salimos a caminar sin más, de camino nos encontramos una señoras con baby alpacas y con trajes tradicionales, así que no quisimos perder la oportunidad de hacernos unas fotos con ellas antes de seguir caminando, hasta que encontramos un restaurante llamado «Sepia Club Café«, situado cerca de la Iglesia de Santo domingo y Qoricancha. El restaurante nos encantó, muy buena calidad y buenísimos platos peruanos a un precio muy bueno. En esta ruta por Perú en dos semanas estamos aprovechando toda oportunidad para degustar la gastronomía peruana.

Decidimos caminar para conocer Cuzco, visitando los principales monumentos como el muro Inca, la piedra de los doce ángulos, el muro de los incapaces, plaza de armas … y sobretodo perdiéndonos por sus empedradas calles. Una gran experiencia en esta ruta por Perú en dos semanas.

El «muro de los Incapaces» es como se conoce a la parte que fue reconstruida por los españoles junto al muro original Inca. Es en realidad un juego de palabras con Inca-paces, ya que los españoles en realidad fueron totalmente incapaces de reproducir los muros Incas con la misma precisión que los originales, de hecho, se quedaron muy lejos de incluso parecerse.

Tras descansar un poco en el hotel y sin síntomas demasiado evidentes de que el mal de altura nos hubiese afectado (seguíamos tomándonos las pastillas de «Soroche») cenamos en Don Marcelo, una pizzería realmente mala situada en la Plaza de Armas y que no merece nada la pena.

tres días en Cusco Cuzco Peru tres días en Cusco Cuzco Peru tres días en Cusco Cuzco Peru tres días en Cusco Cuzco Peru tres días en Cusco Cuzco Peru tres días en Cusco Cuzco Peru

En la plaza de Armas de Cuzco se cuida mucho la estética y los bares y restaurantes están ocultos o poco visibles, por ejemplo, aunque no lo parezca hay un McDonalds, un KFC y un Starbucks muy difícil de encontrar, pero que tienen unas vistas maravillosas de la Plaza de Armas de Cuzco.

Hasta ahora, muy contentos con nuestra logística en esta ruta por Perú en dos semanas.

Día 7 – Viaje a Aguas Calientes con Perurail desde Ollantayambo

Al despertarnos bien pronto, ya que la vida aquí en Perú es así y anochece pronto, paseamos de nuevo por el centro y nos preparamos para ir hacia Ollantaytambo, lugar del que salen los trenes hacia Aguas Calientes o Pueblo de Machu Picchu. Comenzaba una nueva aventura en esta ruta por Perú en dos semanas.

Teníamos en mente ir en taxi por 5 soles hasta la estación de los combis o minivans que salen hacia Ollantaytambo desde la calle Pavitos con un precio de 15 soles por persona, pero al montar, el taxista nos ofreció llevarnos directamente hasta Ollantaytambo por 100 soles, así que aceptamos, es una hora y media de viaje, además se ofreció a hacer paradas por lugares interesantes por el Valle Sagrado, otro de los lugares clave de nuestra ruta por Perú en dos semanas.

Elmer –como se llamaba nuestro taxista– hizo una parada en un mirador en Chinchero donde había una vista maravillosa de los Andes, desde allí, bajando por Urubamba eran poco más de 45 minutos hasta Ollantaytambo, pueblo que es conocido no sólo por el templo Inca del Sol sino por ser la única ciudad conservada tal y como la construyeron los Incas.

Una vez que llegamos a la estación de Ollantaytambo, y como algo que no nos esperábamos, era la limitación de Perurail en cuanto al equipaje. Tan sólo se permite viajar con una maleta de máximo 5kg de peso. Dicho esto, tuvimos que hacer malabares para ver qué nos llevábamos y dejar allí en la consigna el resto del equipaje que recogeríamos a la vuelta. Por primera vez en esta ruta por Perú en dos semanas, viajábamos ligeros de equipaje.

Cuando llegamos a Aguas Calientes, caminamos hasta el hotel, ya que no nos estaban esperando tal y como nos dijeron que harían. Nos costó mucho encontrar el hotel ya que aunque Aguas Calientes no es grande si es bastante laberíntico.

El tren VistaDome de Perurail era otro de nuestras experiencias clave en esta ruta por Perú en dos semanas, y la verdad que nos encantó, nos resultó maravillosa su vista exterior.

Puedes ver nuestro artículo completo sobre el extraño pueblo de Aguas Calientes AQUÍ.

Tras deambular por este extraño pueblo y tomarnos algo en un bar, finalmente cenamos en un restaurante llamado «Tasty» que por aquel entonces estaba el primero en el ranking de TripAdvisor, donde los empleados fueron muy amables y donde no te cargaban ningún «extra» en la cuenta final por «servicio«, algo realmente abusivo en la mayoría de los lugares en Aguas Calientes.

Aguas Calientes era un punto de paso en nuestra ruta por Perú en dos semanas, pero estábamos dispuestos a explorar lo máximo de éste extraño lugar.

El guía del día siguiente que nos iba a acompañar por Machu Picchu vino a vernos al hotel, con bastante retraso por cierto, como una hora más tarde de lo que nos dijo, para explicarnos cómo sería la logística del día siguiente y para darnos las entradas que ya teníamos contratadas desde hacía bastante tiempo puesto que éstas sólo pueden presentarse impresas en papel.

Puedes reservar un hotel en Aguas Calientes al mejor precio AQUÍ.

valle sagrado de los incas peru valle sagrado de los incas peru valle sagrado de los incas peru aguas calientes machu picchu pueblo perurail peru aguas calientes machu picchu pueblo perurail peru aguas calientes machu picchu pueblo perurail peru

Posiblemente esta fue una de las noches más excitantes en nuestra ruta por Perú en dos semanas, posiblemente una de las más excitantes para la mayoría de las personas que llegan hasta aquí puesto que al día siguiente veríamos con nuestros ojos unas de las maravillas del mundo.

Día 8 – Machu Picchu

Nos levantamos pronto y quedamos antes del amanecer en la plaza central de Aguas Calientes donde los guías organizaron los grupos. Desde ahí caminamos hasta los autobuses que subían montaña arriba hasta la entrada de Machu Picchu. Comenzaba uno de los días más excitantes de nuestra ruta por Perú en dos semanas.

Aunque nosotros llevábamos todo contratado de antemano, la entrada al complejo de Machu Picchu debes comprarla con antelación y cuesta (precios de 2018) 152 soles, el autobús que sube cuesta 24$ / 80 soles y el guía es obligatorio para acceder al recinto en la primera entrada (se permiten dos, y la segunda puedes ir sin guía). No hay que olvidar que las entradas son nominales y debes presentar el pasaporte en la entrada a Machu Picchu.

Al llegar arriba y dado que en el interior del recinto no hay baños y puedes pasar varias horas, decidimos ir al baño que cuesta 2 soles y ya de paso vimos que estaba la mesa en la que puedes ponerte el sello de Machu Picchu en tu pasaporte así que lo hicimos antes de entrar. El tema del sello era algo a no omitir en esta ruta por Perú en dos semanas.

Aprendimos muchas cosas de Machu Picchu, pero también tuvimos que aguantar mucha palabrería en contra de los españoles, algo que de verdad «cansa«. Ya le dije al guía: «mira, ni fui yo ni ninguno de mis familiares antepasados, de hecho lo que sucediese fue hace 500 años, creo que sería momento de que tu discurso mirase al futuro«.

En cualquier caso, de Machu Picchu, no sólo descubrimos su manera de construir y cultivar, sino que ésta ciudad en la que vivían unas 400 personas era autosuficiente y que sus habitantes eran gente venida de muchos sitios, personas importantes y sabios, gente selecta que llegaba hasta aquí a investigar.

Aunque las plataformas agrícolas de Machu Picchu solo podían abastecer a 60 personas, todos los alrededores, montañas, caminos y acantilados fueron acondicionados para la agricultura y así poder abastecer a toda la población.

El por qué se construyó aquí la ciudad de Machu Picchu, posiblemente se hizo con fines defensivos pero también porque las montañas «Apu» que rodean el complejo eran para los habitantes de la época Dioses, tanto protectores como espirituales, era el lugar perfecto.

Sobre Machu Picchu, es importante destacar en contra de lo que se cree, que el estadounidense Hiram Bingham, quien llegó en el año 1911 no fue el descubridor de la ciudad Inca, de hecho, lo primero que hizo al llegar, fue borrar el nombre y una inscripción a carbón del que 9 años antes llegó hasta aquí, Agustín Lizárraga; de hecho la población ya conocía éste hecho.

Puedes ver nuestro artículo completo sobre Machu Picchu AQUÍ.

He de decir que –al menos en la época en que viajamos aquí a primeros de Junio– no hay apenas mosquitos. En el pueblo de Aguas Calientes e incluso ya en Ollantaytambo antes de tomar el tren, la gente te vende repelente de mosquitos con la excusa de que vas a ser acribillado, pero sinceramente no nos hizo falta ni en Machu Picchu ni en el pueblo de Aguas Calientes ni ningún día sobre nuestra ruta por Perú en dos semanas.

Tras la primera entrada y visita guiada, hicimos la segunda re-entrada para tomar fotos con más tranquilidad y tiempo. Buscamos puntos más elevados y fuimos a sitios donde no habíamos llegado con el guía. Tuvimos además tiempo de relajarnos sentados en una antigua terraza agrícola con unas vistas espectaculares de Machu Picchu. Sin duda uno de los momentos en esta ruta por Perú en dos semanas.

aguas calientes machu picchu pueblo perurail peru Machu Picchu Peru Aguas Calientes Machu Picchu Peru Aguas Calientes Machu Picchu Peru Aguas Calientes Machu Picchu Peru Aguas Calientes Machu Picchu Peru Aguas Calientes Machu Picchu Peru Aguas Calientes Machu Picchu Peru Aguas Calientes

Regresamos al pueblo de Aguas Calientes pasada la una de la tarde, y nuestro billete de tren de regreso era para las 6:45pm. Aunque preguntamos en los mostradores de Perurail, no existía posibilidad de volver antes salvo que pagásemos un billete completo, obviamente no lo íbamos a hacer, pero el tren a esa hora estaba vacío, en cualquier caso la persona que nos atendió no movió ni un dedo para intentar ayudarnos.

No fue nunca nuestra intención en esta ruta por Perú en dos semanas tener tantos tiempos muertos.

Como teníamos mucho tiempo, volvimos al mismo restaurante donde habíamos cenado: «Tasty«, a tomar el menú típico y estar allí relajados con unos Piscos, la bebida que no obviamos en ningún momento en nuestra ruta por Perú en dos semanas. Tras la comida fuimos a caminar por el mercadillo y al hotel a por nuestros equipajes.

No quisiera dejar de hablar de Aguas Calientes sin antes mencionar que verás que hay «ofertas» por todos lados: «Happy hour 4×1«, una «happy hour» permanente, y que en realidad te cobran el precio normal. El precio de este 4×1 suele ser de 20 soles pero te añaden (no así en «Tasty») una tasa de 10 soles en concepto de «servicio«, para mi gusto, un timo.

El regreso en tren a Ollantaytambo fue de noche y no se veía por las ventanas panorámicas, así que hubo algo de «entretenimiento» a bordo con desfiles de ropa, danzas locales … algo diferente en nuestra ruta por Perú en dos semanas.

Llegamos a Ollantaytambo y los taxistas comenzaron a agobiarnos pero nosotros antes de viajar a Aguas Calientes ya habíamos negociado una tarifa con un taxista que nos dejó tirados, así que, no quisimos perder tiempo regateando y aceptamos los 60 soles que nos cobraban hasta el Hotel Tambo del Inka en Urubamba.

Puedes reservar el mismo hotel que nosotros AQUÍ.

Puedes leer nuestro artículo completo sobre Hoteles de Lujo en Perú AQUÍ.

Día 9 – Tambo del Inka, Valle Sagrado y vuelta a Cuzco

El Hotel Tambo del Inka tiene un desayuno maravilloso, con sección de productos tradicionales andinos, zona sin gluten, zona detox y zona para el resto de los mortales, de toda nuestra ruta por Perú en dos semanas, este era sin duda el mejor desayuno.

Salimos a la carretera con el objetivo de negociar un taxi a las Salineras de Maras y conocer algo mejor el Valle Sagrado de los Incas, algo a no perderse en esta ruta por Perú en dos semanas. Nada más salir justo pasó un taxi que paramos y que nos cobraba 50 soles ida y vuelta, algo que aceptamos. Además, tras la visita a las Salineras le propusimos que por 50 soles más nos esperase y nos llevase hasta Chinchero donde habíamos quedado para hacer una actividad de Parapente por el Valle Sagrado, otra de nuestras actividades clave en esta ruta por Perú en dos semanas.

Durante el tiempo que esperamos en Chinchero a que los chicos de ExploorPeru viniese a buscarnos, tuvimos tiempo para disfrutar de la gente local, que por cierto hablan todos Quechua.

Desde aquí nos llevaron al mirador de Chinchero, lugar en el que ya habíamos parado con el taxista que nos llevó desde Cuzco hasta Ollantaytambo. Allí, Leo y Jose Luis nos esperaban para hacer una de las actividades más increíbles del Valle Sagrado y una de las mejores en nuestra ruta por Perú en dos semanas. A 4,000 metros de altura sobre los andes peruano tuvimos una vista maravillosa del Valle Sagrado y de ruinas pre-incas que hay en la zona.

Puedes ver nuestro artículo completo sobre el Valle Sagrado de los Incas AQUÍ.

Tras el parapente estuvimos un rato con la gente local a quienes dimos algunos regalos (pinturas y material escolar) para los niños que había allí, luego estuvimos pasándolo bien con ellos con algunas aplicaciones del teléfono de esas que transforman tu cara y hacen cosas divertidas … lo pasaron bien, y nosotros con ellos.

Desde aquí, la agencia ExploorPerú nos llamó un taxi que nos llevaría de vuelta hasta Cuzco. El taxi estaba realmente sucio y de camino el conductor recogió a su hermana que iba también a Cuzco y con quién no cruzamos – ni nosotros ni él – una sola palabra.

valle sagrado de los incas peru valle sagrado de los incas peru valle sagrado de los incas peru valle sagrado de los incas peru valle sagrado de los incas peru valle sagrado de los incas peru valle Sagrado de los Incas Peru - Moray tres días en Cusco Cuzco Peru

Llegamos al Hotel Palacio de Inca, un lugar construido parcialmente sobre parte del original Templo Inca del Sol y que aún conserva parte de sus paredes en el propio hotel, puedes leer más sobre éste hotel y nuestra experiencia en los Hoteles Libertador de Perú AQUÍ . Disfrutamos al máximo los hoteles en nuestra ruta por Perú en dos semanas.

Puedes reservar el mismo hotel que nosotros AQUÍ.

Aprovechamos para hacer unas compras en una parafarmacia a la que aquí llaman «botica«, y que por cierto tiene un sistema muy curioso: Pides lo que necesites en una ventanilla, vas a otra que suele estar en el centro de la tienda para pagar, allí te dan un papel que debes presentar en una tercera ventanilla para que te den lo que habías pedido en la primera, al menos, más gente tiene trabajo.

Cenamos en el hotel y nos acostamos pronto puesto al día siguiente teníamos una excursión a las 5:15am a la montaña de colores de Palcoyo. Otro de los lugares a no perderse en una ruta por Perú en dos semanas.

Día 10 – Cuzco y Montaña de Colores

Nos despertamos a las 4:15am para arreglarnos, desayunar y salir. En todos los hoteles de Cuzco y del Valle Sagrado, incluyendo Aguas Calientes los desayunos comienzan a las 4:30m, algo que de verdad nos sorprendió y agradecimos, puesto que la mayoría de las salidas se hacen bien temprano. Incluso hay gente que va a Machu Picchu desde Cuzco en el día.

El equipo de ExploorPeru nos había dicho antes de llegar a Perú, que la famosa montaña de colores se había convertido en un lugar muy masificado, que incluso ya había quejas de que no se podía ni caminar, así que nos propusieron una ruta alternativa a otra montaña cercana que pertenecía a la misma cadena montañosa, esta es conocida como la montaña de colores de Palccoyo. Sea cual fuere la montaña, era un lugar que queríamos visitar en esta ruta por Perú en dos semanas.

Puedes leer nuestro artículo completo sobre la montaña de colores o montaña arcoíris AQUÍ. También te contamos las diferencias entre ambas montañas de colores.

Fueron dos horas de coche hasta un pueblecito en el que tomamos otro desayuno tradicional, desde ahí otra hora y media de camino entre montañas y sorteando muchas Alpacas y Llamas hasta llegar a un puesto de control donde hay que pagar una tasa 10 soles por persona para acceder a este área que pertenece a una comunidad andina.

Desde la zona de aparcamiento (donde hay baños) son unos 30-45 minutos caminando tranquilamente cuesta arriba, con unas vistas magníficas hasta llegar a la cota de 4.800 metros. Durante el camino me sentí cansado y algo mareado, posiblemente por la altura. Aunque el guía llevaba una botella de oxígeno por seguridad, decidí tomar algunas hojas de coca que me ayudaron. No olvides comprar las tuyas para tu ruta por Perú en dos semanas.

Si eres atrevido y la respiración te lo permite, hay una colina rocosa donde asciendes hasta los 5.000 metros, lugar desde el cuál hay una vista espectacular de los andes y de las montañas de colores, como no, no pude evitar hacerlo y subir hasta allí, fue realmente maravilloso y una hazaña para mí no sólo en esta ruta por Perú en dos semanas sino en mi vida.

La bajada hasta la zona de aparcamiento fue muy agradable, ya que varios grupos de llamas, alpacas y baby alpacas habían ascendido hasta el camino, igualmente había un par de mujeres ataviadas con típicos ropajes peruanos tejiendo en la colina, rodeadas de alpacas, una imagen realmente bonita y muy «peruana«.

Ruta por Perú en dos semanas Ruta por Perú en dos semanas Ruta por Perú en dos semanas Ruta por Perú en dos semanas Ruta por Perú en dos semanas Ruta por Perú en dos semanas tres días en Cusco Cuzco Peru tres días en Cusco Cuzco Peru

A la vuelta paramos a comer en un pueblecito comida típica andina, preparada por gente local y tras eso continuamos de regreso a Cuzco. Una vez en Cuzco caminamos por la Plaza de Armas y alrededores, tomamos un café y fuimos a descansar al Hotel Palacio del Inka. Fueron momentos de tranquilidad en esta ruta por Perú en dos semanas.

Salimos a hacer unas compras en tiendas locales y fuimos a una oficina de la compañía aérea StarPerú para hacer el check-in de nuestro vuelo a Puerto Maldonado del día siguiente, puesto que el check-in online no nos funcionaba y tampoco podíamos imprimir el pasaje (en Perú es obligatorio llevarlo impreso), tras eso fuimos a cenar, pero antes probamos un anticucho de pollo que alguien estaba cocinando a la parrilla en la calle y que estaba excelente .

Aunque la comida peruana nos encanta, esta vez decidimos dar una tregua a nuestros estómagos y comer algo de «comida basura«, así que fuimos a McDonald’s donde además invitamos a cenar a dos niños que nos lo pidieron. Había sido sin duda un día maravilloso en nuestra ruta por Perú en dos semanas.

Puedes ver nuestro artículo completo sobre qué hacer en Cuzco en tres días AQUÍ

Día 11 – Viaje a Puerto Maldonado (cancelación)

Nuestro vuelo a Puerto Maldonado salía las 9:45 de la mañana, pero por la lluvia que caía este día, estaba todo retrasado en el aeropuerto. Iba a ser nuestra tercera etapa de nuestro ruta por Perú en dos semanas.

Ciertamente, el aeropuerto de Cuzco es un caos, no hay drop-off donde simplemente dejar el equipaje si ya hiciste el check-in online, apenas hay tiendas o lugares donde estar o «matar el tiempo» y el Wi-Fi que tienen en tan sólo dos cafeterías no funciona bien.

Finalmente tras una larga espera sentados –por suerte en una cafetería– y 6 horas más tarde, anunciaron la salida de nuestro vuelo en el que sorprendentemente había gente que iba a Puerto Maldonado y gente que iba a Lima, en realidad ese vuelo hace la ruta Puerto Maldonado-Lima, pero siempre hace una parada en Cuzco como punto central, es una especie de «autobús» aéreo.

A las 8 horas desde la hora oficial de salida, embarcamos y dijeron que debíamos esperar porque el tiempo había empeorado. Tan sólo 10 minutos más tarde decidieron desalojar el avión, rectificando 5 minutos después para decir que sólo los que iban a Puerto Maldonado debían salir del avión ya que iba a viajar a Lima.

Todo fue muy confuso, una de las cosas más raras en nuestra ruta por Perú en dos semanas. La aerolínea se justificaba por la climatología y así dar un portazo a todos los pasajeros. Teníamos que recoger el equipaje e ir al mostrador para que nos diesen otro vuelo, por suerte yo fui al mostrador mientras Bea esperaba las maletas. Los nuestros fueron los últimos dos pasajes disponibles para el vuelo del día siguiente, hubo gente que tenía que esperar dos días para poder volar a Puerto Maldonado.

La compañía StarPerú no se hizo cargo de nada en absoluto, ni alojamiento, ni comida, ni nada. Sus hojas de reclamación eran internas y por motivos de calidad, no iban a ningún organismo regulatorio, es decir, básicamente iban a ir directamente a la basura. Teníamos que cambiar planes en nuestra ruta por Perú en dos semanas.

En Perú no hay ningún organismo que regule este tipo de cosas en cuanto a retrasos o cancelaciones aéreas y parece que cada aerolínea tiene sus propias leyes y normas. Igualmente esto no es Europa y los derechos del pasajero en Perú se resumen a nada. Por otro lado, hay mucha menos seguridad en el aeropuerto: se puede acceder con líquidos, no te piden el pasaporte al embarcar, si pitas en el arco de seguridad no te cachean …

Tuvimos que reservar un hotel que corría de nuestra cuenta, a no ser que tengas un seguro de viaje como nosotros con IATI, donde nos cubrían hasta 180€, así que afortunadamente pudimos hacer uso de ello. Puedes contratar un seguro de viaje AQUÍ. Reservamos un hotel en el centro, el Casa Andina Koricancha.

Como nosotros, Puedes reservar éste hotel AQUÍ.

Tras el check-in en el hotel no nos apetecía hacer nada, fue un momento de bajón y de decepción en esta ruta por Perú en dos semanas. Fuimos a la oficina de StarPerú por si nos podían cambiar el regreso de Puerto Maldonado a un día más tarde y así tener el total del tiempo que teníamos planificado allí, pero estaba cerrado. 

Aprovechamos el día extra que íbamos a pasar en Cuzco para ir a la iglesia de Santo Domingo donde también se encuentra el templo Inca de Qoricancha, una maravilla de edificio clásico español construido sobre un lugar Inca, que conserva sus paredes, realmente maravillosa la fusión que se encuentra en su interior, incluso con detalles arquitectónicos moriscos. Esto hizo que el día perdido en nuestra ruta por Perú en dos semanas mereciese la pena.

Al salir pasamos un rato con unas niñas y su baby alpaca, muy simpáticas. Sin duda uno de esos momentos que te dejan un buen sabor de boca y que te hacen estar feliz. Un buen momento a favor en nuestra ruta por Perú en dos semanas.

tres días en Cusco Cuzco Peru tres días en Cusco Cuzco Peru tres días en Cusco Cuzco Peru tres días en Cusco Cuzco Peru tres días en Cusco Cuzco Peru tres días en Cusco Cuzco Peru

El resto de la tarde, eran horas muertas en Cuzco y en nuestra ruta por Perú en dos semanas, así que caminamos nuevamente por la Plaza de Armas y el centro, incluso cenamos muy pronto, sobre las 7pm, ya que no habíamos comido. Esta vez y aunque no estaba realmente ilusionado, decidí probar el Cuy, y he de decir que no me gustó en absoluto, pero claro, era algo en mi lista de cosas a hacer en esta ruta por Perú en dos semanas.

Día 12 – Segundo intento de viaje a Puerto Maldonado

Como en el día de la marmota, volvimos al aeropuerto de Cuzco y esta vez sí, todo fue bien, pero habíamos retrasado un día de ruta por Perú en dos semanas.

Al llegar al mostrador de facturación aprovechamos para cambiar la vuelta a Lima a un día más tarde y así hacer lo que teníamos planificado en Tambopata y Puerto Maldonado. Dadas las circunstancias, el cambio nos lo hicieron de manera gratuita –faltaría más–. Por suerte, en el planteamiento de esta ruta por Perú en dos semanas deje un día extra de «colchón» al final y en Lima por si teníamos algún problema.

Tras un corto vuelo cruzando los nevados Andes, llegamos a Puerto Maldonado donde nos recogió el chofer que tras 50 minutos nos dejó en un pequeño embarcadero del río Tambopata, en la comunidad nativa infierno. Ese fue nuestro último contacto con la «civilización« y durante varios días en esta ruta por Perú en dos semanas.

Tras 20 minutos más en barca por el río Tambopata, llegamos hasta el Lodge Ñape, donde nos presentaron a nuestro guía Johny y a una chica y su madre de Lima, que iban a compartir excursiones con nosotros en el día de hoy.

Lo primero que nos dijeron y que nos sorprendió, eran las condiciones en las que estábamos en estos días de nuestra ruta por Perú en dos semanas: No hay agua caliente, la luz va por horas (de 9:30pm a 6am no hay luz) y por la noche no hay nada de luz, tampoco hay cobertura telefónica y por supuesto nada de internet. A parte de eso, vuestra habitación tiene 3 paredes. Posteriormente descubrimos que la pared que daba a la infinita selva del amazonas por miles de kilómetros no existía y nuestra cabaña tenía todo ese espacio abierto, con una tumbona para perderte en la inmensidad de la selva y para que entrasen todo tipo de bichos y animales. Fue un cambio de «todo» radical en esta ruta por Perú en dos semanas.

Tras la comida en el Lodge –bastante rica por cierto-, caminamos por la selva un buen rato con botas de agua hasta llegar al «Canopy Mirador«, una torre metálica que asciende 32 metros hasta estar por encima de los árboles y así tener una vista 360 grados y elevada de toda la selva.

Puedes leer nuestro artículo completo sobre Puerto Maldonado y todo lo que hicimos allí AQUÍ.

A la vuelta, paramos en un jardín botánico al aire libre donde descubrimos el famoso Ayahuasca y otras plantas medicinales, entre las que quiero dar una especial mención al «Cordoncillo«, cuya hoja probamos y nos durmió la boca a todos. Por lo visto –y esto lo subimos después–, es una hoja que se usa como sedante.

Después probamos unas bebidas realizadas con algunas de las plantas y fuimos a hacer tiro al arco, en realidad no mucho por el momento, pero con tanto viaje en esta ruta por Perú en dos semanas, agradecíamos un poco de tranquilidad y sobretodo de contacto con la naturaleza.

Puerto Maldonado Amazonas Peru Puerto Maldonado Amazonas Peru Puerto Maldonado Amazonas Peru Puerto Maldonado Amazonas Peru Puerto Maldonado Amazonas Peru

Tras la riquísima cena que fue bien pronto, ya de noche fuimos por el río en bote en busca de caimanes, donde pudimos ver varios de ellos e incluso un enorme Capibara (el roedor más grande que existe), además durante 5 minutos se apagaron los motores del bote y las luces … dejándonos llevar por la corriente del río, con un cielo estrellado y el único sonido de la naturaleza. Fue ciertamente una experiencia fantástica en esta ruta por Perú en dos semanas.

Puedes ver todos los hoteles disponibles en Puerto Maldonado AQUÍ.

Día 13 – Reserva de Tambopata, Puerto Maldonado

La noche fue extraña, era como si estuviésemos durmiendo a la intemperie en mitad de la selva (que en realidad lo estábamos parcialmente), pareciendo que hubiese incluso animales dentro de la habitación, ya que en realidad la cabaña está cubierta pero con una pared abierta, que es la que da a la selva como he dicho antes. Posiblemente la noche más extraña en toda nuestra ruta por Perú en dos semanas.

Nos levantamos bien pronto y tras el desayuno a las 6am marchamos río arriba en barca hasta un lago en medio de la selva. Tras una caminata bajo la frondosa vegetación en la que vimos un par de grandes búhos, tomamos otra barca a remo (para no perturbar a los animales) en búsqueda de animalitos. Si bien no vimos caimanes negros, sí vimos una manada de lobos de río (nutrias) cazando en manada, varias aves interesantes y un grupo de murciélagos durmiendo boca abajo en unas ramas junto al lago. 

A la vuelta paramos en una zona arcillosa conocida como «la colpa de los loros» donde grupos de coloridos y enormes loros y otras especies bajan a comer arcilla en grupo, algo que hacen para evitar el dolor de tripa y la mala digestión de comer tanta fruta. Algo que se convierte en un auténtico ritual. Sin duda estábamos aprendiendo de todo en esta ruta por Perú en dos semanas.

Tras pasar un buen rato en la Colpa de los Loros hicimos un pequeño camino a pie aprovechando que íbamos a recoger a una señora escocesa, donde vimos un oso perezoso en lo alto de un árbol.

Una vez en el Lodge, tras la comida y un descanso salimos caminado por la Trocha de la Posada donde vimos nuevos animales como un grupo de monos saltando de un árbol a otro (incluso una madre con una cría en brazos). Sin duda este estaba siendo el día más tranquilo en toda nuestra ruta por Perú en dos semanas.

Puerto Maldonado Amazonas Peru Puerto Maldonado Amazonas Peru Puerto Maldonado Amazonas Peru Puerto Maldonado Amazonas Peru Puerto Maldonado Amazonas Peru Puerto Maldonado Amazonas Peru Puerto Maldonado Amazonas Peru

Varias extrañas orugas y hormigas de todo tipo, me sorprendió ver las hormigas corta hojas, una especie realmente curiosa. Como también lo son las termitas, que hacen una carretera entre ellas quedándose paradas mientras otras van por su interior. Sin duda, un día muy tranquilo en esta ruta por Perú en dos semanas.

Día 14 – Dejamos la selva, vuelta a Lima

Un día más, y como está siendo costumbre en todo nuestra ruta por Perú en dos semanas, nos levantamos pronto para desayunar a las 7am y salir hacia el aeropuerto de Puerto Maldonado. Dejábamos nuestra tercera etapa de este ruta por Perú en dos semanas.

Starperú salió en tiempo, a los 40min aterrizamos en cuzco, nosotros nos quedamos sentados en el avión, pero hubo gente que salió y otros que montaron. Una hora y cuarto después de despegar de Cuzco llegamos a nuestro último destino en esta ruta por Perú en dos semanas: Lima.

Nada más aterrizar en Lima y aprovechando el Wi-Fi del aeropuerto, reservamos un taxi con la aplicación «Beat» hasta Miraflores, la aplicación nos daba un precio final de 50 soles. Al salir la gente te agobia mucho y te ofrece sus taxis, como no encontrábamos al nuestro, finalmente aceptamos a un taxi oficial por 35 soles incluyendo el peaje de salida del aeropuerto. Ten cuidado con esto porque muchos te dan un precio y luego te cobran 5 más por el «peaje de salida» pero en realidad deben asumirlo ellos, es de esos trucos que aprendes ya al final en una ruta por Perú en dos semanas.

Al llegar al hotel y aunque era tarde para comer, probamos el nuevo menú ejecutivo del Hotel Casa Andina Standard Miraflores, un menú de 24 soles que la verdad que nos estuvo buenísimo.

Puedes reservar el Hotel Casa Andina Standard Miraflores AQUÍ.

Este era el mismo hotel en que el estuvimos la primera noche de nuestra ruta por Perú en dos semanas. Tras descansar y arreglarnos, fuimos hasta el PiscoBar situado en la Av. Petit Thouars 5390 (Miraflores 15074) para tener una experiencia completa sobre el pisco, y la verdad que nos encantó !. La experiencia la contratamos con ExploorPerú AQUÍ .

qué ver en Lima en dos dias - Peru qué ver en Lima en dos dias - Peru qué ver en Lima en dos dias - Peru

Aprovechamos que estábamos en Miraflores para pasear por sus calles y sus mercadillos típicos. A la vuelta, cenamos en Restaurante Madame Tusan, al encontrarse justo en frente del hotel y que pertenece al prestigioso chef Gastón Acurio. En realidad, nos pareció un restaurante asiático sin más … pero con nombre. Esta fue nuestra última noche en esta ruta por Perú en dos semanas.

Día 15 – Centro de Lima y vuelta al Aeropuerto

Tras el desayuno, fuimos al centro de Lima, el taxi con «Beat» nos costó 15 soles. Estábamos dispuesto a ver lo máximo posible de lo que nos quedaba en Lima y en esta ruta por Perú en dos semanas en el mínimo tiempo.

Estuvimos paseando por el centro de Lima, descubriendo sus calles y monumentos más antiguos. La entrada a la Catedral de Lima nos costó 10 soles. Desde la Plaza Mayor caminamos por la calle comercial hasta la Plaza de San Martín donde nos paramos a tomar algo en Yield Bar. Estaban siendo nuestras últimas horas de esta ruta por Perú en dos semanas.

Sentado descubres más sobre la vida en Lima. Los «colectivos» (taxis compartidos y poco seguros) van con la mano fuera o carteles con el destino al que van, y son en realidad ilegales y muy inseguros.

Puedes ver nuestro artículo completo sobre qué ver en Lima AQUÍ.

Tras caminar un poco más por el centro de Lima, fuimos a visitar nuevamente el barrio de Miraflores, donde hay multitud de mercados y cosas que hacer hasta que comimos en un restaurante cualquiera, en éste caso era el «Aventuras Marinas«. En realidad todos los restaurantes peruanos que probamos en nuestra ruta por Perú en dos semanas estuvieron a la altura.

qué ver en Lima en dos dias - Peru qué ver en Lima en dos dias - Peru qué ver en Lima en dos dias - Peru qué ver en Lima en dos dias - Peru qué ver en Lima en dos dias - Peru

Tras nuestra última y maravillosa comida en Perú, marchamos al hotel y desde ahí un Taxi hasta el aeropuerto para decir adiós o «hasta luego» a esta maravillosa Ruta por Perú en dos semanas.

13 COMENTARIOS

  1. ruta por peru en dos semanas
    ruta por peru en dos semanas
    ruta por peru en dos semanas
    ruta por peru en dos semanas

    he pensado en darte una ayudita porque parece que solo escribes para el algoritmo de google y no para la gente. Sabes que te penalizan por stuffing the keywords? aparte la lectura se hace pesadisima

    • Culpa de Google. Y si, es cierto que hace que la lectura sea muy muy pesada, totalmente de acuerdo pero mira, posiblemente has llegado a este artículo gracias a eso … pero vamos que totalmente de acuerdo contigo.

  2. Muy detallada y útil la información. Aún así, no puedo dejar pasar tu comentario sobre «el palabrerío en contra de los españoles» en Machu-Pichu. Tengamos en cuenta que Perú, como otras regiones de América, fue escenario de uno de los más salvajes genocidios de la historia. Millones de pobladores originarios fueron masacrados durante la conquista española. No importa cuántos años hayan pasado, más aún teniendo en cuenta el valor que los habitantes originarios dan a sus ancestros y a su tierra. Creo que lo menos que podemos hacer como señal de respeto es aceptar en silencio las palabras de los guías. Recomiendo fuertemente la lectura de Las venas abiertas de Latinoamérica de Eduardo Galeano para tener una idea aproximada al horror que azotó estas tierras de la mano de los españoles.

  3. Te pasaste! Muchas gracias por toda la información que posteaste. Machu Picchu es uno de los atractivos más grandes que tiene Perú y si vas de visita a este país, sería imperdonable que no te des una pasada por Cusco y conozcas toda su riqueza cultural y biodiversidad.
    Saludos!!
    Para más información

    • Playas en Agosto están bien, incluso para el baño como en la zona de paracas. En cualquier caso no hizo frio, excepto algo en Cuzco, pero es normal … está muy alto, pero vamos .. verdaderamente agradable.

  4. Buenas! Muy completo el intinerario. Lo tendré en cuenta. Podríais decirme más o menos el presupuesto de este viaje?
    Mil gracias.

    Saludos

  5. Me encantó lo detallado del viaje. Voy para Perú 15dias en Febrero. Voy a utilizar todos tus consejos. Deseo hacer una pregunta concuantos días de anticipación se deben comprar los boletos para entrar a Machupichu

    • La verdad que como yo quiero tener siempre todo bien planificado lo hice con unos 15 días antes a través de ExploorPerú, con eso de que te despreocupas de todo, ellos desde el día anterior en Aguas Calientes ya te organizan todo, el día siguiente, los buses hacia arriba, el guía, las entradas, .. todo.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.