Correr el Maratón de Amsterdam: análisis, recorrido, entrenamiento y recomendaciones de viaje

4
6095

Muchos corredores sueñan con correr una gran carrera como es el Maratón de Amsterdam. Otros tienen dudas sobre si merece la pena correr en una carrera con tantos miles de personas y con un precio tan elevado entre dorsal y viaje. Para ser honesto, tras cumplir mi sueño de hace muchos años de correr una maratón por primera vez hace menos de un año en Valencia, no estaba en mis planes correr otra carrera larga, pero así es la vida y aprovechando el «momentum» Amsterdam ha sido mi tercera maratón de 2018 y mi cuarta en total.

Correr el Maratón de Amsterdam surgió al tiempo de haber corrido el Maratón de Londres. A pesar que acabé realmente cansado y parcialmente lesionado tras correr dos maratones seguidos en Abril (el Maratón de París y el Maratón de Londres), comencé a mirar opciones con plazos adecuados para no reventar mis piernas y donde aún tuviesen plazas en cualquier lugar en otoño. Por cercanía y por perfil, me decanté por Amsterdam, que además era un bonito viaje desde Inglaterra en coche, no era la primera vez que viajábamos a Amsterdam de esta manera, pero nos apetecía repetirlo. El Maratón de Amsterdam me esperaba.

marathon maraton amsterdam

REGISTRARSE PARA EL MARATÓN DE AMSTERDAM 

En cualquier caso, lo primero Y MÁS IMPORTANTE por la particularidad de un viaje donde además hay una actividad deportiva de alto rendimiento como el Maratón de Amsterdam durante el viaje, es que debes tener, es un buen seguro de viaje, nosotros siempre confiamos en Iati, además hacen un 5% de descuento por ser nuestro lector y si reservas a través de nuestra web AQUÍ. Si viajas sin seguro de viaje y tienes cualquier «imprevisto«, vas a tener que desembolsar mucho dinero. Es mejor viajar con tranquilidad tanto si tienes un problema logístico como médico. Nosotros nunca lo dudamos y siempre viajamos con un buen seguro de viajes. Usa el sentido común cuando no estás en tu país y estás lejos de casa.

El registro para correr el Maratón de Amsterdam donde comprar el dorsal, se puede hacer directamente en la web de TCS Amsterdam Marathon (en Inglés o en Neerlandés). Si no obtienes plaza o los dorsales se han acabado, hay otras 2 opciones. Puedes aplicar para hacer un «Charity» (obra de caridad) donde debes conseguir X dinero para la ONG a la que decidas ayudar o puedes reservar la carrera a través de un operador turístico. La lista de organizaciones benéficas y operadores turísticos oficiales se puede encontrar en la web oficial del Maratón de Amsterdam. 

En nuestro caso el proceso a través de la web para comprar el dorsal para el Maratón de Amsterdam fue fácil y directo. Pagué usando mi tarjeta de crédito sin ningún problema. El precio va oscilando según qué cerca esté la fecha, nuestro precio en Marzo (7 meses antes del evento) del mismo año fue de 75€, el precio incluía la camiseta antes de correr, a diferencia de otras carreras que la dan cuando finalizas y sólo si finalizas.

FERIA DEL CORREDOR: EXPO DEL MARATÓN DE AMSTERDAM

La bolsa con el BIB (dorsal) y toda la información está disponible unos días antes de la carrera en la Expo del Maratón de Amsterdam. Ubicado en un edificio llamado «sports venue Sporthallen Zuid» cercano al Estadio Olímpico donde comienza y termina el propio Maratón de Amsterdam.

Para poner adquirir el dorsal y todo lo que te dan para participar en el Maratón de Amsterdam, y a diferencia de otros países como Italia o Francia, NO hay que presentar un certificado médico, tan sólo has de llevar obligatoriamente tu pasaporte o documento de identidad, así como el correo electrónico de confirmación que te enviaron desde la organización del Maratón de Amsterdam cuando compraste tu dorsal. El dorsal te lo dan en un lugar y la bolsa con la camiseta y poco más en otro lugar dentro del mismo hall.

marathon maraton amsterdam
marathon maraton amsterdam

La Expo del Maratón de Amsterdam no es muy grande. Algunas empresas deportivas exhiben los últimos productos para atletas. Hay varias asociaciones de running y triatlón y otras organizaciones entre las que me llamó la atención la medalla del Maratón de Luxemburgo, realmente preciosa. Si además vas el día anterior a última hora encontrarás mogollón de descuentos.

PERFIL Y RECORRIDO DEL MARATÓN DE AMSTERDAM

Sí, es Amsterdam, y al igual que la ciudad, también es una carrera llama, el Maratón de Amsterdam es rápida. Tienes las calles de Amsterdam para ti, bueno, para ti y para otros 40,000 corredores. De todos modos, la carrera comienza en al sur, en el Estadio Olímpico, fuera de los concurridos canales. El curso Maratón sigue una parte de la ruta olímpica a lo largo del río Amstel, pasando por señoriales casas y algunos molinos de viento. Esta ruta ofrece un hermoso paisaje rural y nos muestra vida cotidiana que tienen lugar en el río Amstel. 

Tanto en la primera como en la última parte de la carrera se cruza el Vondelpark, el parque público más grande de Amsterdam, un lugar lleno de árboles, estanques y senderos que los habitantes de Amsterdam adoran. Es impresionante pensar que la segunda vez que pasarás por aquí tus piernas habrán realizado algo más de 30 kilómetros extra, estarás agotado pero también sabrás que te queda poco para completar el Maratón de Amsterdam.

Es especial el momento en que se pasa por el interior del museo Rijksmuseum. El famoso pasaje que conecta el centro y el sur de Amsterdam. Una experiencia única para los miles de participantes del Maratón de Amsterdam. El monumental edificio contiene algunas de las obras de arte más famosas del mundo por célebres maestros holandeses como Rembrandt, Van Gogh y Vermeer.  

El perfil de la carrera del Maratón de Amsterdam es mayormente plano, tan sólo hay unos pocos puentes por los canales y un paso subterráneo, algo que hace que la carrera sea rápida. Los últimos kilómetros son mayormente cuesta abajo hasta entrar al Estadio Olímpico de Amsterdam, añadido al gran ambiente que hay en esta zona de la carrera y sobretodo una vez entras al Estadio Olímpico, sin duda un momento épico.

ruta y perfil del maratón de amsterdam

Algo que eché de menos en muchas partes de la carrera fue la falta de espacio, las calles no era tan anchas como esperaba y trayectos como los que transcurrían por el río Amstel son caminos muy estrechos que no permiten adelantar con comodidad.

DÍA DE LA CARRERA DEL MARATÓN DE AMSTERDAM

El Estadio Olímpico de Amsterdam es el punto de referencia para planificar tu camino al Maratón de Amsterdam. Hay varias líneas de tranvía que vienen hasta aquí, pero nosotros nos alojábamos en el Hotel Hilton Amsterdam, que nos permitía ir caminando hasta el Estadio Olímpico, sin duda la mejor localización posible. Podéis reservar este Hotel con descuento AQUÍ.

Aunque no lo parezca, el transporte de Amsterdam es eficiente pero no es la mejor forma de moverse el día de la Maratón de Amsterdam para ir y volver. Como he mencionado antes, nosotros nos alojábamos en el maravilloso Hilton Amsterdam, con una ubicación perfecta en un elegante rincón de la ciudad, alejado del ajetreo y el bullicio, el Hotel Hilton Amsterdam ofrece la base perfecta para explorar la vibrante y característica ciudad y a tan sólo unos 15 minutos caminando al Estadio Olímpico de Amsterdam donde comienza la carrera del Maratón de Amsterdam y Medio Maratón. 

marathon maraton amsterdam marathon maraton amsterdam marathon maraton amsterdam

La carrera del Maratón de Amsterdam comienza oficialmente a las 9:30 am. Dependiendo de tu tiempo estimado de finalización, la salida será minutos después según que cajón salgas. Yo esperaba terminar en 3 horas y 30 minutos así que elegí salir en ese cajón, pasé la línea de salida unos 4 minutos después que el primero.

La entrada en los cajones del Maratón de Amsterdam es ágil. El primer control para todos está fuera del estadio, posteriormente hay pequeños controles en los que ya no te paran pero que debes enseñar el dorsal. Una vez dentro del estadio hay un área conjunta en el centro del estadio y de ahí hay cajones bastante amplios organizados por colores donde además hay baños. Aunque yo ya venía «con los deberes hechos de casa«, sí necesitaba orinar por última vez, decidí no ir a los baños de fuera así que lo hice dentro donde estuve esperando una larga cola hasta que vi que para orinar había unos baños especiales donde no había cola.

El Maratón de Amsterdam comienza en el Estadio olímpico (Olympisch Stadion 2, 1076 DE Amsterdam), los miles de corredores que participan en el Maratón de Amsterdam abarrotan las estrellas calles, desde la angosta salida del estadio hasta las primeras calles y sus cerradas curvas. Corrí con miedo desde el principio por la lesión que desde hace meses llevaba arrastrando en el piramidal que me llevaba desde el gluteo izquierdo hasta el tobillo donde tenía una fuerte tendinitis. Mi objetivo era aguantar a una media de 5 minutos por kilómetro. 

Los primeros 10 kilómetros del Maratón de Amsterdam simplemente me dejé llevar, sin adelantar más de lo necesario, sin hacer movimientos extraños … una vez llegamos a las rectas del río Amstel más o menos por el kilómetro 16, volví a dejarme llevar porque había demasiada gente y poco espacio , pero a la vuelta y ya pasando por el medio maratón comencé a encontrar más espacios y a encontrarme bastante bien, no había forzado nada y había pasado la media maratón a 1:42h, mi objetivo de 3:30horas era posible, tenía que volver en 1:47h la siguiente media maratón.

La experiencia me decía que no debía saltarme ningún punto de avituallamiento durante todo el Maratón de Amsterdam aunque no tuviese sed, y así lo hice desde el primero hasta el último bebiendo algo menos ya que hacía frío e iba a perder menos líquidos, tampoco quería tener que parar a orinar. Pero he de decir que no me gustó en éste aspecto que los puntos eran bastante cortos, no había botellas y los vasos tenía muy poco líquido, cosa que me obligaba a tener que coger dos vasos y tener que bajar mucho el ritmo para no pasarme el avituallamiento que además, estaban sólo a un lado.

marathon maraton amsterdam marathon maraton amsterdam

Eché en falta más ciudad y menos parques y carreteras sin sentido y como consecuencia, había menos gente animando que en carreras donde el Maratón pasa por el centro de la ciudad. La verdad es que no había demasiado publico durante la carrera.

Solo después del kilómetros 38 donde hay algunos puentes y túneles comencé a notar de manera más fuerte el cansancio en las piernas, pero aunque -a pesar de que me falló unas 3 veces la pierna- la lesión me estaba aguantando, comencé a temer de que súbitamente la pierna dijese «basta«. Mi mente estaba bien, en ningún momento pensé en parar ni por cabeza ni por estado físico, me encontré bien.

Los últimos dos kilómetros sinceramente se me hicieron largos y aunque intenté subir el ritmo noté que las piernas no me iban a dar tanta fuerza, así que decidí seguir mi ritmo y acabar bien, y así fue, tan sólo un pequeño «acelerón» al final y ya dentro del estadio para encontrar mi foto. La entrada al estadio es una parte maravillosa, no sólo por la cantidad de gente que hay fuera del estadio, sino por el ambiente que hay una vez cruzas la puerta de entrada al estadio Olímpico donde se encuentra el kilómetro 42 y sus 195 maravillosos metros en los que el ambiente te lleva hasta la línea, te queden piernas o no.

marathon maraton amsterdam marathon maraton amsterdam marathon maraton amsterdam

¿Mi tiempo en el Maratón de Amsterdam? : 3 horas, 24 minutos y 37 segundos. Mi objetivo era terminar en 3:30 horas, pero resultó que la segunda media maratón de la carrera, lo que quiere decir que, los segundos 21 kilómetros los hice un poco más rápidos que los primeros. Con un ritmo medio de 4:50min/Km mejoré en 7 minutos mi mejor marca que hice en el Maratón de París. Después de la carrera, me sentí bastante bien, cansado como es normal, pero no en el plan de tener que tirarme al suelo a descansar súbitamente.

Igualmente mi estómago no estaba tan mal, quizá porque esta vez decidí tomar mis propios geles que ya venía tomando en entrenamientos y no probar cosas nuevas en la cerrera que pueden hacer un flaco favor.

El Maratón de Amsterdam no es una carrera muy escénica, Si bien Amsterdam es una ciudad impresionante, no se cruza la ciudad por el centro excepto por una corta zona. Me encanta la idea de correr y hacer turismo, incluso mejor si no tienes que preocuparte por el tráfico o parar en un semáforo. Traté de mantener mi ritmo y disfrutar de la vista al mismo tiempo, no sólo con los monumentos sino también con la gente que animaba. Sencillamente disfruté muchísimo de todo durante toda el Maratón de Amsterdam, todos mis meses de entrenamiento terminaban aquí, había que disfrutarlo.

marathon maraton amsterdam marathon maraton amsterdam

La gente durante el recorrido fue muy especial, miles de personas gritaban y decían tu nombre (que va escrito en el dorsalcon acento Neerlandés. También había muchas bandas y grupos tocando música a lo largo del recorrido que, aunque muchas no fuesen ritmos motivantes, ¡verdaderamente ayudan a seguir adelante! .

FOTOS DURANTE EL MARATÓN DE AMSTERDAM

Durante todo el recorrido del Maratón de Amsterdam, hay muchos puntos de fotos, sobretodo al principio, los lugares emblemáticos y al final. Además en los principales puntos de control importantes: 5km, 10km, 21km, 30km y llegada, hay cámaras de vídeo que están grabando cada momento que, al finalizar la carrera podrás ver en la web oficial del Maratón de Amsterdam.

En cualquier caso, como sugerencia si alguien decide apoyarte y hacerte fotos durante el Maratón de Amsterdam, planifica con anticipación los puntos de encuentro y controla el tiempo para moverte entre los lugares. Las líneas de tranvía están algo afectadas o cerradas durante el tiempo de la carrera.

ENTRENAMIENTO PARA EL MARATÓN DE AMSTERDAM

Este es un punto difícil. Mucha gente me ha preguntado sobre mi programa de entrenamiento para Maratón, en este caso, para el Maratón de Amsterdam. No puedo decir que haya una sola receta que se adapte a todos. Todo depende de en que estado de forma te encuentres, cuál sea tu expectativa, tiempo disponible para la capacitación, dedicación … Una gran cantidad de factores.

En mi caso, para el Maratón de Amsterdam hice un entrenamiento más serio, a diferencia de Valencia que me bajé un entrenamiento de internet para principiantes, entrenamiento que no fue suficiente para llegar al 100% a Valencia, en este caso para preparar el Maratón de Amsterdam elegí el mismo entrenamiento para Maratón que usé para el Maratón de París, es decir, un entrenamiento de pago de la aplicación «runtastic» que detallaré a continuación.

He de decir que este entrenamiento es muy mental y al tener tantas tiradas largas ayudará a reducir peso, ganar mucha fuerza muscular y mental pero también puede producir lesiones importantes por sobre entrenamiento si antes de comenzar este plan no solías entrenar para correr.

El entrenamiento para Maratón es de 16 semanas de duración y con el objetivo de hacerme 3 horas 30 minutos (finalmente hice 3:24.37) entrenamiento que comencé en Madrid, ya que coincidió que me encontraba allí en verano, luego continuó entre España y Reino Unido hasta que los últimos 2 meses y medio fueron totalmente en Inglaterra. Esta vez y aprendiendo de París, decidí bajar los ritmos de entrenamiento y no ser tan estricto con las distancias o tiempos … entre medias hice una carrera de 10K oficial en septiembre y la Media Maratón de Oxford dos semanas antes de Amsterdam y donde mi tiempo fue para mí formidable, ya que fue 1:30.29.

  DÍA NIVEL   RITMO
SEMANA 1      
LUNES 1 Fácil 40 min Despacio 5:20 – 6:00 min/km
MIÉRCOLES 2 Fácil 1 hora Despacio 5:20 – 6:00 min/km
VIERNES 3 Fácil 1 hora Despacio 5:20 – 6:00 min/km
DOMINGO 4 Fácil 1:30 horas Despacio 5:20 – 6:00 min/km

SEMANA 2

     
MARTES 5 Fácil 40 min Despacio 5:20 – 6:00 min/km
MIÉRCOLES 6 Medio 40 min Despacio 5:00 – 5:20 min/km
VIERNES 7 Fácil 1 hora Despacio 5:20 – 6:00 min/km
DOMINGO 8 Fácil 1:30 horas Despacio 5:20 – 6:00 min/km

SEMANA 3

     
MARTES 9 Fácil 50 min Despacio 5:20 – 6:00 min/km
MIÉRCOLES 10 Medio 1 hora Medio 5:00 – 5:20 min/km
VIERNES 11 Fácil 1 hora Despacio 5:20 – 6:00 min/km
SÁBADO 12 Fácil 30 min Despacio 5:20 – 6:00 min/km
DOMINGO 13 Larga Distancia 2 horas Despacio 5:30 – 6:20 min/km

SEMANA 4

     
MARTES 14 Fácil 40 min Despacio 5:20 – 6:00 min/km
MIÉRCOLES 15 Fácil 1 hora Despacio 5:20 – 6:00 min/km
VIERNES 16 Medio 1 hora Medio 5:00 – 5:20 min/km
SÁBADO 17 Fácil 30 min Despacio 5:20 – 6:00 min/km
DOMINGO 18 Fácil 1:30 horas Despacio 5:20 – 6:00 min/km

SEMANA 5

     
MARTES 19 Fácil 40 min Despacio 5:20 – 6:00 min/km
MIÉRCOLES 20 Fácil 1 hora Despacio 5:20 – 6:00 min/km
VIERNES 21 Intervalos   1 x 20:00 calentamiento
10 x 03:00 Rápido (Ritmo 4:30 – 5:10 min/km)
         02:00 Pausa activa (sin parar, trote en movimiento siempre)
1 x 20:00 Enfriamiento 
SÁBADO 22 Fácil 30 min Despacio 5:20 – 6:00 min/km
DOMINGO 23 Larga Distancia 2:30 horas Despacio 5:30 – 6:20 min/km

SEMANA 6

     
MARTES 24 Fácil 40 min Despacio 5:20 – 6:00 min/km
MIÉRCOLES 25 Medio 1 hora Medio 5:00 – 5:20 min/km
VIERNES 26 Intervalos   1 x 20:00 calentamiento
6 x 05:00 Rápido (Ritmo 4:30 – 5:10 min/km)
       03:00 Pausa activa (sin parar, trote en movimiento siempre)
1 x 20:00 Enfriamiento 
SÁBADO 27 Fácil 1 hora Despacio 5:20 – 6:00 min/km
DOMINGO 28 Fácil 1:30 horas Despacio 5:20 – 6:00 min/km

SEMANA 7

     
MARTES 29 Fácil 50 min Despacio 5:20 – 6:00 min/km
MIÉRCOLES 30 Fácil 1 hora Despacio 5:20 – 6:00 min/km
VIERNES 31 Carrera tempo   1 x 20:00 calentamiento
1 x 40:00 Rápido (Ritmo 4:55 – 5:10 min/km)
1 x 20:00 Enfriamiento 
SÁBADO 32 Fácil 30 min Despacio 5:20 – 6:00 min/km
DOMINGO 33 Larga Distancia 3 horas Despacio 5:30 – 6:20 min/km

SEMANA 8

     
MARTES 34 Fácil 50 min Despacio 5:20 – 6:00 min/km
MIÉRCOLES 35 Medio 1 hora Medio 5:00 – 5:20 min/km
VIERNES 36 Fácil 1:20 horas Despacio 5:20 – 6:00 min/km
SÁBADO 37 Fácil 30 min Despacio 5:20 – 6:00 min/km
DOMINGO 38 Larga Distancia 2:30 horas Despacio 5:30 – 6:20 min/km

SEMANA 9

     
MARTES 39 Fácil 50 min Despacio 5:20 – 6:00 min/km
MIÉRCOLES 40 Fácil 30 min Despacio 5:20 – 6:00 min/km
VIERNES 41 Intervalos   1 x 20:00 calentamiento
10 x 03:00 Rápido (Ritmo 4:30 – 5:10 min/km)
         02:00 Pausa activa (sin parar, trote en movimiento siempre)
1 x 20:00 Enfriamiento 
SÁBADO 42 Fácil 30 min Despacio 5:20 – 6:00 min/km
DOMINGO 43 Fácil 1:30 horas Despacio 5:20 – 6:00 min/km

SEMANA 10

     
MARTES 44 Fácil 50 min Despacio 5:20 – 6:00 min/km
MIÉRCOLES 45 Fácil 1:20 horas Despacio 5:20 – 6:00 min/km
VIERNES 46 Carrera tempo   1 x 20:00 calentamiento
1 x 50:00 Rápido (Ritmo 4:55 – 5:10 min/km)
1 x 20:00 Enfriamiento 
SÁBADO 47 Fácil 30 min Despacio 5:20 – 6:00 min/km
DOMINGO 48 Larga Distancia 2:30 horas Despacio 5:30 – 6:20 min/km

SEMANA 11

     
MARTES 49 Fácil 50 min Despacio 5:20 – 6:00 min/km
MIÉRCOLES 50 Medio 1 hora Medio 5:00 – 5:20 min/km
VIERNES 51 Intervalos   1 x 20:00 calentamiento
6 x 05:00 Rápido (Ritmo 4:30 – 5:10 min/km)
       03:00 Pausa activa (sin parar, trote en movimiento siempre)
1 x 20:00 Enfriamiento 
SÁBADO 52 Fácil 30 min Despacio 5:20 – 6:00 min/km
DOMINGO 53 Larga Distancia 3 horas Despacio 5:30 – 6:20 min/km

SEMANA 12

     
MARTES 54 Fácil 30 min Despacio 5:20 – 6:00 min/km
MIÉRCOLES 55 Fácil 50 min Despacio 5:20 – 6:00 min/km
VIERNES 56 Medio 1 hora Medio 5:00 – 5:20 min/km
SÁBADO 57 Fácil 30 min Despacio 5:20 – 6:00 min/km
DOMINGO 58 Fácil 1:30 horas Despacio 5:20 – 6:00 min/km

SEMANA 13

     
MARTES 59 Medio 50 min Medio 5:00 – 5:20 min/km
MIÉRCOLES 60 Fácil 1:20 horas Despacio 5:20 – 6:00 min/km
VIERNES 61 Intervalos   1 x 20:00 calentamiento
6 x 10:00 Rápido (Ritmo 4:30 – 5:10 min/km)
       04:00 Pausa activa (sin parar, trote en movimiento siempre)
1 x 20:00 Enfriamiento 
SÁBADO 62 Fácil 30 min Despacio 5:20 – 6:00 min/km
DOMINGO 63 Larga Distancia 3 horas Despacio 5:30 – 6:20 min/km

SEMANA 14

     
MARTES 64 Fácil 50 min Despacio 5:20 – 6:00 min/km
MIÉRCOLES 65 Fácil 1:20 horas Despacio 5:20 – 6:00 min/km
JUEVES 66 Carrera tempo   1 x 20:00 calentamiento
1 x 50:00 Rápido (Ritmo 4:55 – 5:10 min/km)
1 x 20:00 Enfriamiento 
SÁBADO 67 Fácil 30 min Despacio 5:20 – 6:00 min/km
DOMINGO 68 Larga Distancia 3 horas Despacio 5:30 – 6:20 min/km

SEMANA 15

     
MARTES 69 Fácil 30 min Despacio 5:20 – 6:00 min/km
MIÉRCOLES 70 Fácil 1 hora Despacio 5:20 – 6:00 min/km
JUEVES 71 Intervalos   1 x 20:00 calentamiento
08 x 03:00 Rápido (Ritmo 4:30 – 5:10 min/km)
         02:00 Pausa activa (sin parar, trote en movimiento siempre)
1 x 20:00 Enfriamiento 
SÁBADO 72 Fácil 30 min Despacio 5:20 – 6:00 min/km
DOMINGO 73 Fácil 1 hora Despacio 5:20 – 6:00 min/km

SEMANA 16

     
MIÉRCOLES 74 Fácil 30 min Despacio 5:20 – 6:00 min/km
VIERNES 75 Fácil 20 min Despacio 5:20 – 6:00 min/km
DOMINGO 76 Carrera    

 

Los ritmos indicados en el plan de entrenamiento son los que describo a continuación :

Despacio Deberías correr a un ritmo con el que te sientas cómodo en todo momento. No te quedes sin aliento. Corre despacio de forma que siempre tengas la sensación de que podrías correr mucho más rápido.
Medio Cuando hagas una carrera de resistencia media, tendrías que correr a un ritmo en que te sientas cómodo. No vas corriendo tan despacio, pero te sientes bien. Incluso a este ritmo no pierdes el aliento. Puedes mantener una conversación con tu compañero de running sin problemas.
Larga Distancia Las carreras de larga distancia se centran en la longitud, no en el ritmo. Empieza corriendo despacio. Por supuesto puedes aumentar ligeramente el ritmo de el último tercio de la carrera de larga duración hasta alcanzar un ritmo medio. ¡Pero no corras al ritmo de tus carreras tempo!.
Intervalos El entrenamiento de intervalos es un juego de ritmos. Las partes en que hay que correr rápidos son mucho más rápidas que las de tempo. Los intervalos lentos son más relajados. Un entrenamiento de intervalos es la preparación perfecta para una carrera de 10K o una media maratón. Asegúrate de que adaptas las secciones más rápidas a la duración. El ritmo más rápido es del intervalo de 1 minuto, ¡pero no hagas un sprint! Cuanto mayor sea el intervalo de carrera, más lento debería ser el ritmo.
Carrera Tempo En la carrera de tiempo correr más rápido que el «sentirse bien con el ritmo». Sin embargo, debes tener la impresión de que puedes mantener ese ritmo durante un largo tiempo – mucho tiempo. Tu respiración es fuerte, pero regular. Cuando corres una carrera de tiempo, no debes sentirte como en una competición, ¡tan sólo es un reto para tu propio cuerpo!.
Carrera Ha llegado el momento. La carrera ya está aquí. Calienta como de costumbre, con tiempo suficiente para estar pronto en la línea de salida. Empieza controlando conscientemente la carrera, después trata de ser constante y mantenerte en tu ritmo medio. No hay problema si la carrera es 1-2 días antes o después. Las últimas sesiones se utilizan para la regeneración. Así puedes ir relajado y seguro a la línea de salida. ¡Buena suerte!.

 

Si quisieras entrenar para hacer un tiempo de 4 horas en el Maratón de Amsterdam o cualquier otro, entonces los ritmos y días de entrenamiento serían :

Despacio 5:50 – 6:30 min/km Para hacer 4 horas se hacen 4 entrenamientos a la semana, comenzando los Lunes, luego Miércoles, suprimiendo el entrenamiento del Jueves y según los entrenamientos de arriba, pasando el Sábado al Viernes y el Domingo al Sábado, es decir los Domingos son el día de descanso.
Intervalos 5:15 – 5:50 min/km
Larga Distancia 6:00 – 6:40 min/km
Medio 5:40 – 6:00 min/km
Carrera Tempo 5:40 – 5:50 min/km

 

¿DÓNDE ALOJARSE EN AMSTERDAM?

Amsterdam es una ciudad extensa y algo incómoda para desplazarse, esto no es ningún secreto. Para encontrar el mejor lugar para alojarse en Amsterdam, debes establecer un presupuesto y una logística en base a tus preferencias como: cercanía con estaciones del tranvía, autobús o con el transporte al aeropuerto, la zona … y luego comenzar la investigación. 

Ten en cuenta que la ubicación es la clave si debes madrugar el día del Maratón de Amsterdam. Sugiero elegir un lugar cerca del estadio, que no es tarea fácil, en Amsterdam hay bastantes hoteles pero no muchos a distancia como para ir caminando cómodamente al estadio Olímpico. 

Nosotros nos alojamos en el Hotel Hilton Amsterdam que podéis ver y reservar AQUÍ. Sobretodo porque es una prestigiosa cadena que ya conocíamos y que es un hotel que admite mascotas en Amsterdam, ya que nosotros viajamos con Pau (nuestra perrita Yorkshire Terrier). Además especialmente este hotel tiene unas vistas maravillosas con un gran ventanal en la habitación, y además tiene una gran historia.

El Hilton Amsterdam es un icónico hotel, lleno de historia y refinamiento, se encuentra en la lujosa zona residencial de Ámsterdam, a 10 minutos a pie de atracciones como el Rijksmuseum y el Vondelpark. Las habitaciones son realmente elegantes y espaciosas, entre las que se destaca la famosa suite John Lennon & Yoko, lugar donde se alojaron en su luna de miel, actualmente está decorada en su honor. El Hotel tiene además un completo Health Club con sauna y una zona perfecta para relajarse antes o después de correr el Maratón de Amsterdam. Además la amplia terraza-jardín en el Half Moon Lounge con vista al puerto deportivo privado del hotel es un lugar perfecto para relajarse.

marathon maraton amsterdam marathon maraton amsterdam marathon maraton amsterdammarathon maraton amsterdam

En cualquier caso cada cuál tiene su presupuesto y preferencias en cuanto al alojamiento. Amsterdam no es una ciudad barata y los precios suben el fin de semana del Maratón de Amsterdam, por ello os aconsejamos usar el buscador de «booking» ya que ofrece los mejores descuentos del momento.



Hoteles Baratos en Amsterdam

Consejo de la Maratón de Amsterdam : Si bien el tranvía y bus cortan las líneas por la zona por la que transcurre el Maratón, las paradas de metro más cercanas son Station Zuid y Amstelveenseweg (líneas 50 y 51). La ruta hacia el Estadio Olímpico y el complejo deportivo Sporthallen Zuid está señalizada desde desde dichas estaciones. 

¿CÓMO LLEGAR A AMSTERDAM?

Eso es fácil. Amsterdam cuenta con uno de los mayores aeropuertos de Europa, varias estaciones de tren y una estación internacional de autobuses. Más de 50 aerolíneas vuelan al aeropuerto Schiphol, el más grande de los Países Bajos. Si vuelas desde un destino fuera de Europa es muy probable que aterrices aquí. 

El aeropuerto de Amsterdam Schiphol tiene excelentes conexiones de transporte con Amsterdam y al resto de los Países Bajos. Puedes tomar el tren fácilmente, tomar un autobús, alquilar un automóvil o pedirle a alguien que te recoja. Todas las opciones las tendrás disponibles en el propio aeropuerto. La opción de tren hasta Central es la opción que usé la primera vez que viajé a Amsterdam y sinceramente fue rápido y ágil.

Nosotros viajamos en coche por el EuroTunnel desde Reino Unido, porque vivimos ahí y además viajamos con perro, tanto por comodidad como por las restricciones para viajar con mascotas a Reino Unido y la restricción para viajar con perros en avión, ésta es nuestra mejor opción para salir y entrar a Reino Unido.

Si te apetece viajar en tren, encontrarás muchos servicios que conectan toda Europa con Amsterdam.

CLIMA E INFORMACIÓN METEOROLÓGICA DEL MARATÓN DE AMSTERDAM

Octubre ya es otoño y en Holanda está claramente marcado, en las fechas del Maratón de Amsterdam, los últimos años la temperatura ha sido buena (una media de 14ºC, siendo de unos 8-10ºC al inicio de la carrera), soleado y sin lluvias, algo que de verdad quiero evitar siempre. Y es que la semana anterior a la Maratón de Amsterdam daban lluvias, y cada día que revisaba la información, daban lluvias, por suerte, eso fue cambiando a nubes y finalmente los días en Amsterdam fueron soleados o sol entre nubes. La temperatura fue perfecta para correr y hacer turismo en Amsterdam

Fuimos al inicio de la carrera del Maratón de Amsterdam sin ropa extra, directamente con la ropa de correr, manga corta pero unos «manguitos» para poder quitárnoslos durante la carrera cuando nos subiese la temperatura, pero la verdad que desde primera hora la temperatura era tolerable, yo me quité los manguitos tras pasar el kilómetro 25 del Maratón de Amsterdam.

Consejo para el clima durante el maratón de Amsterdam: llega unos días antes de la carrera para acostumbrarte al clima, sobretodo si viajas desde España o un país donde hay una diferencia de clima respecto a Holanda.

EQUIPAMIENTO PARA EL MARATÓN DE AMSTERDAM

Corrí el Maratón de Amsterdam con mis Nike Pegagus 34 Edición especial Mo Farah y con un par de calcetines especiales para Maratón. Para entrenar uso unas Nike Vomero 13 que ya tienen 1000 kilómetros (justo antes de ir a Amsterdam) y me han ido estupendamente. Con la versión 11 de Nike Vomero llevo 1600 kilómetros, es decir, dan un buen rendimiento en entrenamientos.

Porque prefiero reducir la vibración en los gemelos ya que lo último que quiero es que se me suba uno, usé unos protectores de compresión para el gemelo, exactamente un compressport R2 V2. También –como he mencionado– comencé con unos manguitos de compresión de Reebok que son fáciles de quitar y poner sin parar.

Como gestor de entrenamientos y rutas no empleo ningún tipo de reloj especial, simplemente corro con el teléfono y el iWatch con la aplicación Runtastic. Tanto teléfono como geles los llevo en un cinturón elástico con el que corro.

VALORACIÓN DEL MARATÓN DE AMSTERDAM

¿Lo correré de nuevo el Maratón de Amsterdam?, aunque no era mi intención correr más de un maratón en mi vida, este ha sido mi cuarto maratón en menos de un año, y también he de decir que tengo en mente otros lugares y destinos donde quisiera correr, he de decir que no volvería a correr la Maratón de Amsterdam, además es de largo la medalla más fea que tengo de todas mis carreras juntas y de cualquier distancia.

No me gustó mucho: cortos puntos de avituallamiento, no había botellas, los vasos tenían muy poco líquido y no era suficiente. Además, en la llegada y a pesar de la ilusión con la que acabas, es la única carrera en la que he participado y en la que no te ponen la medalla sino que te la dan en la mano. Por otro lado al cruzar la meta del Maratón de Amsterdam no te dan absolutamente nada, ni agua ni algo de comer. Tan sólo hay unos grifos habilitados donde hay que hacer cola para beber agua, al salir del estadio (al rato) ya te dan una bolsa con algo, pero no gran cosa.

En cualquier caso, el Maratón de Amsterdam es una carrera bien organizada a pesar de lo que comenté anteriormente y además no muy bonita en cuanto a recorrido. Si has visitado Amsterdam antes, esta es una gran oportunidad de ver y disfrutar de la ciudad desde una perspectiva diferente. Si es tu primera vez en Amsterdam, te sorprenderá la belleza de la ciudad por un lado y descubrirás otros rincones por otro y corriendo el Maratón de Amsterdam. Asegúrate de quedarte algunos días más después de la carrera para conocer la ciudad más allá del Maratón de Amsterdam.

marathon maraton amsterdam marathon maraton amsterdam

¿Corres maratones?, ¿ESTÁS Planeando CORRER EL MARATÓN DE AMSTERDAM? ¿Encontraste útil ESTE ARTÍCULO VIAJERO-DEPORTIVO?, cuéntanoslo en un comentario.

4 COMENTARIOS

  1. Hola Alfonso,

    Estoy planenado correr mi segundo maratón en Ámsterdam, después de haber corrido el de París el año pasado, el cual disfruté mucho por la ruta aunque la medalla fue bastante fea.

    Una de las cosas que más me preocupa es la altimetría, por lo que te quería preguntar que tanta diferencia hay entre Ámsterdam y París.

    El motivo principal es que no conozco Ámsterdam y se me hace un lugar padre. Pero me gustaría hacer un maratón lo suficientemente plano y París no lo considero tan plano.

    Que me podrías comentar sobre las diferencias entre los maratones de paris y Ámsterdam.

    Mi objetivo es hacer entre 3:30 y 3:40 horas.

    Saludos.

    • Hola, París no es plano, hay muchas subidas y además muchos pasos subterráneos que te hacen subir y bajar, al final sacas unos 250 metros de desnivel positivo, que es mucho. En cambio Amsterdam si que es plano.
      Pero, … París es bonito como sabes, el maratón de Ámsterdam en realidad no transcurre por el centro, lo que lo hace algo aburrido, no ves los típicos monumentos.
      Para hacer tiempo, sin duda Amsterdam, para disfrutar, París.

    • Te aconsejo Amsterdam si quieres hacer un buen tiempo, ya que es básicamente plana, Madrid tiene muchas subidas y bajadas…. pero si lo que quieres es disfrutar de la ciudad, entonces Madrid.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.