Correr el Maratón de Valencia: Al igual que muchos corredores, toda la vida había soñado con correr una gran carrera, muchos años corriendo simplemente por mantenerme en forma, pero nunca terminaba de dar el paso, pero fue no hace mucho, en verano de 2017 cuando Marco me propuso correr el Maratón de Valencia. Yo ciertamente necesitaba algún objetivo para perder todo el peso extra que tenía y que me costaba mucho perder, y esta fue una gran excusa.

Mucha gente tiene dudas sobre si merece la pena correr el Maratón de Valencia o cualquier otra carrera con tantos miles de personas y con un precio tan elevado. Para ser honesto, correr una maratón hace que te muevas durante los 4 meses anteriores, has invertido un dinero que repercutirá en que entrenes más a menudo, en que tu salud mejore y en que cumplas nuevos retos.

He de decir que estoy escribiendo este artículo sobre el correr el Maratón de Valencia con una mirada retrospectiva y que a fecha de hoy, aunque yo tan sólo quería correr un maratón en mi vida, fueron 3 más los que corrí en 2018, éstos fueron el Maratón de París, el Maratón de Londres y el Maratón de Amsterdam. He aprendido mucho desde entonces, pero intentaré dejar mi relato y experiencia de novato de cuando decidí correr el Maratón de Valencia.

¿Por qué correr el Maratón de Valencia como tu primer maratón?, a pesar de que mi lugar de residencia está en Reino Unido, mis motivos fueron varios para elegir el correr el Maratón de Valencia. Era mi primera carrera, incluso antes de correr un medio maratón, así que buscaba un clima agradable, un perfil llano y una ciudad que me motivase, y es que tengo mucho de Valencia en mi corazón además de una casa en la playa.

REGISTRARSE PARA CORRER EL MARATÓN DE VALENCIA

En cualquier caso, lo primero Y MÁS IMPORTANTE por la particularidad de un viaje donde además hay una actividad deportiva de alto rendimiento como la Maratón de Valencia durante el viaje, es que debes tener, es un buen seguro, nosotros siempre confiamos en Iati, además hacen un 5% de descuento por ser nuestro lector y si reservas a través de nuestra web AQUÍ. Si viajas sin seguro de viaje y tienes cualquier «imprevisto«, vas a tener que desembolsar mucho dinero. Es mejor viajar con tranquilidad tanto si tienes un problema logístico como médico. Nosotros nunca lo dudamos y siempre viajamos con un buen seguro de viajes. Usa el sentido común cuando no estás en tu país y estás lejos de casa.

El registro para correr el Maratón de Valencia donde comprar el dorsal se puede hacer directamente en la web del Maratón de Valencia AQUÍ. Si no obtienes plaza o los dorsales se han acabado, siempre tienes la opción de reservar la carrera a través de un operador turístico.

En nuestro caso el proceso a través de la web para comprar el dorsal para el Maratón de Valencia fue fácil y directo. Pagué usando mi tarjeta bancaria sin ningún problema. El precio va oscilando según qué cerca esté la fecha, por eso es mejor comprarlo con suficiente antelación ya que además un mes antes posiblemente se hayan acabado las plazas y si has estado haciendo entrenamientos para maratón, perderás todo el trabajo.

FERIA DEL CORREDOR: EXPO DEPORTE VALENCIA

La bolsa con el dorsal y toda la información está disponible unos días antes de la carrera en la Feria del Corredor, también conocida como Expo Deporte Valencia. Ubicado en el la ciudad de las Artes y las ciencias, justo conde acabará tu carrera, así que también tendrás la oportunidad de caminar por la alfombra azul de una manera relajada, visualizando tu carrera y tu final, tus últimos y los más extrañamente preciosos y dolorosos a la vez últimos 195 metros del Maratón de Valencia.

Para poner adquirir el dorsal y todo lo que te dan para participar en el Maratón de Valencia, no es obligatorio presentar ningún certificado médico tal y como sucede si corres en Francia o Italia, pero yo personalmente recomendaría hacer alguna prueba de esfuerzo para ver qué tal tu cuerpo y tu capacidad para completar el Maratón de Valencia con éxito.

También debes llegar obligatoriamente tu pasaporte o documento de identidad, así como el correo electrónico de confirmación que te habrán enviado unos días antes desde la organización del Maratón de Valencia. Con todos los documentos en mano me llevó menos de 5 minutos obtener mi dorsal de carrera y mi bolsa que incluía la camiseta oficial del Maratón de Valencia. El personal fue en todo momento muy educado y amable, deseándote todos ellos mucha suerte.

Correr el Maratón de Valencia, España - Marathon Spain
Correr el Maratón de Valencia, España - Marathon Spain
Correr el Maratón de Valencia, España - Marathon Spain
Correr el Maratón de Valencia, España - Marathon Spain
Correr el Maratón de Valencia, España - Marathon Spain
Correr el Maratón de Valencia, España - Marathon Spain

¡La Expo Deporte de Valencia es maravillosa! Más de 100 expositores que exhiben los últimos productos para atletas. Hay varias asociaciones de running y triatlón y otras organizaciones. El entorno dentro de la ciudad de las ciencias es maravilloso, con vistas a todo el complejo y a parte del recorrido del Maratón de Valencia.

PERFIL Y RECORRIDO DEL MARATÓN DE VALENCIA

Sí, es Valencia, y aunque el centro, la ribera del Turia y la zona de la ciudad de las ciencias sea maravillosamente bonito, 42 kilómetros es una distancia muy grande para ser cubierta por su centro histórico y moderno, así que hay partes realmente aburridas repletas de rectas que salen de la ciudad y transcurren por barrios que no tienen ni siquiera público.

Correr el Maratón de Valencia, España - Marathon Spain

Tienes las calles de Valencia para ti, bueno, para ti y para otros 25,000 corredores. De todos modos, la carrera comienza cruzando el impresionante Pont de Montolivet que cruza de manera elevada el cauce del río Turia y la ciudad de las Artes y las ciencias dirigiéndose hacia el puerto, la playa de las Arenas y por ahí hay unas rectas por la zona de las Universidades donde se hace un circuito que en parte transcurre por el cauce del río y pasa por el estadio de fútbol de Mestalla (Valencia C.F.), completando la media maratón en el barrio del puerto.

Desde la Media Maratón y dejando atrás la zona este del recorrido, como si fuese un espejismo aparece de nuevo la ciudad de las Artes y las ciencias, pero sabes que aún te quedan 18 kilómetros para completar el recorrido. Este Tramo desde el 25 hasta el 30 es uno de los más bonitos y donde más público podrás encontrar, por el río, cruzando por las torres de Serrano y teniendo todo el centro histórico de la ciudad, pasando por el ayuntamiento.

Desde el kilómetro 30 que es donde realmente necesitas más apoyo externo, la carrera sale nuevamente del centro dirigiéndose hacia el Bioparc Valencia, y no es hasta el kilómetro 38 cuando vuelves al centro de Valencia. A mí este tramo se me hizo realmente largo, mi inexperiencia, el calor, ya que la temperatura llegó a alcanzar los 22 grados ese día, la mezcla de líquidos, geles isotónicos y fruta en mi estómago añadido a que apenas había gente animando en ese tramo hizo que me parece a vomitar y comenzase a caminar.

Decidí engancharme a un señor que estaba en una situación parecida a la mía y le dije: «venga! Tenemos que salir de esta, vamos a ir poco a poco y juntos«, y así comenzamos a trotar poco a poco, yo volví a encontrarme mejor y esa persona me dio una palmada en la espalda y me dijo: «sigue tú, yo no puedo» (posteriormente le vi que terminó la carrera, llegó unos 15 minutos después de mí).

Desde el kilómetros 38 volví a encontrarme, justo coincidiendo con una tramo de la ciudad que es simplemente maravilloso, no sólo porque transcurre por monumentos como la estación del norte y la plaza de toros sino porque desde aquí no hay espacio a los lados para el público, es decir, está lleno de gente apoyando, animando y gritando tu nombre, sí, ¡ese que llevas en tu dorsal!, es una especia de lanzadera hacia la meta, donde la gente te lleva hacia allí.

Desde el Kilómetro 40 cuando llegas a la ribera del río Turia ya tienes a la vista la ciudad de las artes y las ciencias, la gente ruge y anima, muchos paran porque las fuerzas se han agotado pero está ahí, lo ves, … una pequeña cuesta hacia abajo, transcurres por el interior de la ciudad de las artes y las ciencias de valencia y a 195 metros de la meta del Maratón de Valencia tienes un precioso paso elevado de moqueta azul esperándote para el momento de gloria. Una de las llegadas más bonitas de todas las maratones que he corrido hasta ahora (aunque este fue mi primer maratón, lo he escrito tras haber corrido en París, Amsterdam y Londres).

Una gran Ventaja es que el recorrido del Maratón de Valencia es mayormente llano, aunque también tiene partes bastante aburridas. Tan sólo hay un par de repechos pero ninguna cuesta que termine de matarte.

DÍA DE LA CARRERA DEL MARATÓN DE VALENCIA

Nosotros fuimos en coche desde Cullera donde dormimos, sé que hay un convenio con taxistas el día del Maratón, pero también hay un acuerdo con el centro comercial El Saler, que abre antes de lo normal y no cobra. Es perfecto porque hay mucho espacio. Cuando llegamos había muchos coches y tráfico, la mayoría dejaba el coche tirado en la acera o en la calle, pero si tienes paciencia, entrarás y tendrás sitio.

El centro comercial El Saler es sin duda el mejor punto de referencia para estar ya que está cubierto y si llegas con tiempo al menos no te quedarás frío.

En cualquier caso si decides ir en transporte público, el día del maratón todos los autobuses de la EMT son gratuitos hasta las 16horas, y además hay servicios especiales para corredores entre las 5:30am y las 7:30am para las líneas de autobús 35,95 y 99 con destino a la zona de salida/meta del Maratón de Valencia.

La carrera del Maratón de Valencia comienza oficialmente a las 8:30 am. Dependiendo de tu tiempo de finalización previsto o acreditado, la salida puede ser más tarde, depende del cajón en el que entres. Al ser mi primera maratón, yo me apunté en cajón e 4 horas y salí unos 10 minutos después que los primeros.

La entrada en los cajones del Maratón de Valencia es ágil, donde además te tocan el dorsal para ver que es auténtico, pero he decir que vi muy pocos baños, prácticamente ninguno fuera de las zonas o cajoneras. Una vez dentro de las cajoneras, simplemente no hay baños. Como resultado, los atletas usan las calles de Valencia como inodoro. Por suerte no fue nuestro caso y llegamos con los deberes hechos antes de presentarnos en el Maratón de Valencia, eso sí, yo me tuve que parar en el kilómetro 3 donde había baños para hacer un «pis rapidito» … encontrarás baños cada 8 kilómetros durante la carrera.

El Maratón de Valencia comienza en el lateral de La Ciudad de las Artes y las Ciencias, cruzando el puente de Montolivet y extendiéndose por la avenida del Instituto Obrero de Valencia, que es una avenida muy ancha y larga, además distribuyen la salida en dos lados, favoreciendo a evitar los embotellamientos de los primeros kilómetros, así y a pesar de los miles de corredores que había en el Maratón de Valencia, me resultó cómodo correr desde el principio, aunque como iba más rápido que el resto tuve que hacer algunos movimientos de un lado a otro e incluso por la acera. Los primeros 10 kilómetros del Maratón de Valencia y cuando la temperatura era aún aceptable fueron para calentar, coger tono y disfrutar, pasando la zona del puerto y las universidades.

Correr el Maratón de Valencia, España - Marathon Spain
Correr el Maratón de Valencia, España - Marathon Spain
Correr el Maratón de Valencia, España - Marathon SpainCorrer el Maratón de Valencia, España - Marathon SpainCorrer el Maratón de Valencia, España - Marathon Spain

Yo era un corredor de maratones inexperto y pequé de todo eso, en los entrenamientos yo bebía a partir del kilómetro 12, y aquí pequé de saltarme algún avituallamiento, si no tenía sed no bebía, pero claro, de un punto a otro hay 25 minutos en el que puedes deshidratarte. Los puntos de avituallamiento estaban bien señalizados y cada 5 km, desde el principio había agua y bebida isotónica, algo que no encuentras en otros maratones, además podías coger la botella, algo muy importante. A partir del kilómetro 20 ya aparecían también puestos de comida con fruta y geles. Sinceramente en éste aspecto he de decir que el Maratón de Valencia está muy bien organizado.

¿Mi tiempo en el Maratón de Valencia? : 3 horas y 39 minutos y 58 segundos. Mi objetivo era simplemente terminar, no tenía ningún objetivo en mente porque nunca había corrido antes esa distancia. Así que estoy muy feliz con el resultado, ya que nunca jamás había experimentado todo lo malo y bueno que una persona puede experimentar en 42,195m. Después de la carrera, me sentí bastante cansado y algo mareado, por el calor, el cansancio y el batido de «frutas, agua, barritas energéticas y geles isotónicos» que estuve agitando en mi estómago durante horas. Pero aún tuve cuerpo para caminar hasta encontrarme con Marco, comer, beber y hacerme unas fotos maravillosas con mi medalla en la Ciudad de las Artes y las ciencias de Valencia. El Maratón de Valencia termina en un lugar maravilloso rodeado de gradas de gente rugiendo.

Sin mucho tiempo para más tras el Maratón de Valencia, volvimos al coche, regresamos a Madrid, devolví el coche en el aeropuerto y tomé mi vuelo de vuelta a Londres, fue un día de no parar, pero con una gran sensación de orgullo.

El Maratón de Valencia no es una carrera escénica, aunque Valencia tiene partes que son realmente bonitas y agradables para correr. Me encanta la idea de correr y hacer turismo, incluso mejor si no tienes que preocuparte por el tráfico o parar en un semáforo. Traté de mantener mi ritmo y disfrutar de la vista al mismo tiempo, no sólo con los monumentos sino también hablando con gente durante el recorrido, también para evitar pensar en lo mal que lo estaba pasando en algunos momentos. Sencillamente disfruté muchísimo de todo durante el recorrido del Maratón de Valencia, hubo momentos divertidos, bonitos, de dolor, de alegría, de pánico, pero sobre todo de satisfacción.

La cantidad de gente durante el recorrido fue muy especial, miles de personas gritaban: ¡Vamos Alfonso! Gracias al nombre en el dorsal. También había muchas bandas y grupos tocando música a lo largo del recorrido que ¡verdaderamente ayudan a seguir adelante! .

FOTOS DURANTE EL MARATÓN DE VALENCIA

Durante todo el recorrido del Maratón de Valencia, hay muchos puntos de fotos, tanto oficiales de la organización como de empresas privadas que luego te las regalan pero poniendo la marca de su empresa en la foto. La verdad que yo no presté atención a las cámaras excepto en la llegada donde posé para tener «mi foto» … Al finalizar la carrera podrás ver tu vídeo de llegada en la web oficial del Maratón de Valencia introduciendo tu dorsal, y a los pocos días podrás ver tus fotos.

En cualquier caso, como sugerencia si alguien decide apoyarte y hacerte fotos en el Maratón de Valencia, planifica con anticipación los puntos de encuentro y controla el tiempo para moverte entre los lugares. El transporte público está bastante afectado durante el tiempo de la carrera ya que el centro de la ciudad está cerrado al tráfico durante el Maratón de Valencia, pero por la forma del recorrido es fácil caminar y estar en varios puntos kilométricos distantes recorriendo unos cientos de metros.

Correr el Maratón de Valencia, España - Marathon Spain
Correr el Maratón de Valencia, España - Marathon Spain

ENTRENAMIENTO PARA EL MARATÓN DE VALENCIA

Este es un punto difícil. Mucha gente me ha preguntado sobre mi programa de entrenamiento un primer Maratón, en este caso, para el que hice para preparar el Maratón de Valencia. No puedo decir que haya una sola receta que se adapte a todos. Todo depende de en que estado de forma te encuentres, cuál sea tu expectativa, tiempo disponible para la capacitación, dedicación … Una gran cantidad de factores.

En mi caso, para el Maratón de Valencia hice un entrenamiento muy básico que encontré por internet y que me permitiera simplemente acabar la carrera, así que utilicé un entrenamiento para principiantes en Maratones, entrenamiento que sin duda no fue suficiente para llegar al 100% a Valencia pero sí para acabar mi primer maratón. Para París, Amsterdam y Londres utilicé otro tipo de entramiento y para Milán estoy apostando por otro mucho más específico que pronto publicaré.

El entrenamiento para Maratón es de 16 semanas de duración y con el objetivo de acabar el Maratón de Valencia (finalmente hice 3:39.58), es muy básico y para principiantes, entrenamiento que no volví a repetir en mis siguientes maratones, pero que está muy bien si es tu primera maratón. Comencé a entrenar en Inglaterra donde la temperatura es más agradecida para correr. Hice el entrenamiento en otoño y con temperaturas bastante agradables para correr a gusto … entre medias no he corrido ninguna otra carrera como 10K o medias maratones tal y como se debería hacer, algo que sí hice para el resto de maratones que hice posteriormente a éste.

Como no tenía ningún tiempo de referencia en Maratón o Medias maratones, no sabía mis ritmos, así que mayormente funcioné por sensaciones.

  DÍA NIVEL   RITMO / INTENSIDAD (0-5)
SEMANA 1      
MARTES 1 Fácil 6 km + 4′ rápido 5:30 – 6:30 min/km (1, 3)
JUEVES 2 Fácil 1 hora Despacio 5:45 – 6:45 min/km (0)
SÁBADO 3 Fácil 6 km 5:30 – 6:30 min/km (1)
DOMINGO 4 Fácil 10 km 5:30 – 6:30 min/km (1)

SEMANA 2

     
MARTES 5 Fácil 6 km + 4′ rápido 5:30 – 6:30 min/km (1, 3)
JUEVES 6 Fácil 1 hora Despacio 5:45 – 6:45 min/km (1)
SÁBADO 7 Fácil 6 km 5:30 – 6:30 min/km (1)
DOMINGO 8 Fácil 12 km 5:30 – 6:30 min/km (1)

SEMANA 3

     
MARTES 9 Fácil 6 km con 5′ rápido 5:30 – 6:30 min/km (1, 3)
JUEVES 10 Fácil 10 km 5:30 – 6:30 min/km (1)
DOMINGO 11 Media Distancia 14 km 5:45 – 6:45 min/km (1)

SEMANA 4

     
MARTES 12 Fácil 6 km con 5′ rápido 5:30 – 6:30 min/km (1, 3)
JUEVES 13 Fácil 10 km 5:30 – 6:30 min/km (1)
DOMINGO 14 Media Distancia 15 km 5:45 – 6:45 min/km (1)

SEMANA 5

     
MARTES 15 Fácil y Velocidad 6 km despacio + 3×2′ rápido con 30″ descanso 5:30 – 6:30 min/km (1, 3)
JUEVES 16 Fácil 6 km 5:30 – 6:30 min/km (1)
SÁBADO 17 Fácil 5 km 5:30 – 6:30 min/km (1)
DOMINGO 18 Carrera Carrera de 5 km – (4)

SEMANA 6

     
MARTES 19 Medio 8 km con 6′ rápido 5:30 – 6:30 min/km (1, 3)
JUEVES 20 Fácil 12 km 5:30 – 6:30 min/km (1)
DOMINGO 21 Media Distancia 16 km 5:45 – 6:45 min/km (1)

SEMANA 7

     
MARTES 22 Medio 8 km con 6′ rápido 5:30 – 6:30 min/km (1, 3)
JUEVES 23 Fácil 12 km 5:30 – 6:30 min/km (1)
DOMINGO 24 Larga Distancia 20 km 5:45 – 6:45 min/km (1)

SEMANA 8

     
MARTES 25 Medio 8 km con 7′ rápido 5:30 – 6:30 min/km (1, 3)
JUEVES 26 Medio 14 km 5:30 – 6:30 min/km (1)
DOMINGO 27 Media Distancia 16 km 5:45 – 6:45 min/km (1)

SEMANA 9

     
MARTES 28 Medio 8 km con 7′ rápido 5:30 – 6:30 min/km (1, 3)
JUEVES 29 Fácil 14 km 5:30 – 6:30 min/km (1)
DOMINGO 30 Larga Distancia 18 km 5:45 – 6:45 min/km (1)

SEMANA 10

     
MARTES 31 Fácil y Velocidad 8 km despacio + 3×3′ rápido con 45″ descanso 5:30 – 6:30 min/km (1, 4)
JUEVES 32 Fácil 6 km 5:30 – 6:30 min/km (1)
SÁBADO 33 Fácil Trote muy suave 5 km 5:45 – 6:45 min/km (0)
DOMINGO 34 Larga Distancia Medio Maratón 5:45 – 6:45 min/km (4)

SEMANA 11

     
MARTES 35 Medio 8 km con 8′ rápido 5:30 – 6:30 min/km (1, 3)
JUEVES 36 Media Distancia 15 km 5:45 – 6:45 min/km (1)
DOMINGO 37 Larga Distancia 22 km 5:45 – 6:45 min/km (1)

SEMANA 12

     
MARTES 38 Medio 8 km con 8′ rápido 5:30 – 6:30 min/km (1, 3)
JUEVES 39 Media Distancia 15 km 5:45 – 6:45 min/km (1)
DOMINGO 40 Larga Distancia 25 km 5:45 – 6:45 min/km (1)

SEMANA 13

     
MARTES 41 Medio 8 km con 9′ rápido 5:30 – 6:30 min/km (1, 3)
JUEVES 42 Media Distancia 16 km 5:45 – 6:45 min/km (1)
SÁBADO 43 Fácil 6 km 5:30 – 6:30 min/km (1)
DOMINGO 44 Larga Distancia 30 km 5:45 – 6:45 min/km (1)

SEMANA 14

     
MARTES 45 Medio 8 km con 9′ rápido 5:30 – 6:30 min/km (1, 3)
JUEVES 46 Media Distancia 16 km 5:45 – 6:45 min/km (1)
SÁBADO 47 Fácil 6 km 5:30 – 6:30 min/km (1)
DOMINGO 48 Media Distancia 16 km 5:45 – 6:45 min/km (1)

SEMANA 15

     
MARTES 49 Fácil y Velocidad 5 km despacio + 3×3′ rápido con 45″ descanso 5:30 – 6:30 min/km (1, 3)
JUEVES 50 Fácil 8 km 5:30 – 6:30 min/km (1)
SÁBADO 51 Fácil y Velocidad 5 km despacio + 3×2′ rápido con 30″ descanso 5:30 – 6:30 min/km (1, 4)
DOMINGO 52 Fácil 8 km 5:30 – 6:30 min/km (1)

SEMANA 16

     
MARTES 53 Fácil y Velocidad 5 km despacio + 3×2′ rápido con 30″ descanso 5:30 – 6:30 min/km (1, 4)
JUEVES 54 Fácil 5 km trote muy suave 5:45 – 6:45 min/km (0)
SÁBADO 55 Fácil 4 km trote muy suave 5:45 – 6:45 min/km (0)
DOMINGO 56 Carrera MARATÓN  

 

¿DÓNDE ALOJARSE EN VALENCIA?

Valencia es una gran ciudad. Para encontrar el mejor lugar para alojarse en Valencia, debes establecer un presupuesto y una logística en base a tus preferencias como: cercanía con estaciones de metro, tren o con el transporte al aeropuerto, la zona … y luego comenzar la investigación.

Ten en cuenta que la ubicación es la clave si debes madrugar el día del Maratón de Valencia. Sugiero elegir un lugar cerca de la ciudad de las artes y las ciencias, que no es difícil, hay muchos hoteles por la zona. Recomendamos usar booking.com ya que ofrece siempre los mejores descuentos, podéis hacerlo AQUÍ.

.


Hoteles baratos en Valencia para el Maratón

Marco y yo no nos alojamos en ningún hotel ya que teníamos casa en la playa de Cullera y vehículo, estábamos a tan sólo 45 minutos de la ciudad de las Artes y las ciencias donde comienza el Maratón de Valencia, además pudimos pasear el día anterior por la playa y pasar un tiempo agradable.

Correr el Maratón de Valencia, España - Marathon Spain

¿CÓMO LLEGAR A VALENCIA?

Eso es fácil. Valencia cuenta con 1 aeropuerto, 2 estaciones de tren y varias estaciones de autobuses que conectan con todo el país. Hay muchas aerolíneas que vuelan al aeropuerto de Manises en Valencia. Si vuelas desde un destino fuera de España, hay compañías que conectan con la mayoría de países de Europa. Para llegar al centro de la ciudad hay un autobús que conecta con el aeropuerto. Si llegas en tren, puedes tomar el metro o autobús para llegar a tu hotel. Es importante organizarse para el Maratón de Valencia.

Nosotros viajamos en coche desde Madrid, que conecta Valencia en poco más de 3 horas, la verdad que no encontramos complicaciones ni para llegar el día antes del evento a la zona de la Feria del Corredor ni el día del Maratón ni para salir de Valencia en coche tras la carrera, todo está muy bien señalizado incluso con los cortes debidos a la carrera.

Si te apetece viajar en tren, Valencia conecta por tren de alta velocidad con el centro, norte mediterráneo y sur mediterráneo, así como con líneas regionales por toda la comunidad valenciana.

CLIMA E INFORMACIÓN METEOROLÓGICA DEL MARATÓN DE VALENCIA

En teoría, finales de noviembre y diciembre debería hacer frío, aunque aún sea otoño, pero ya ha podido nevar en varios puntos del país. O al menos mi concepto de esos meses son días grises y fríos con temperaturas frías. Pero Valencia goza de un clima mediterráneos muy bueno y es posible encontrar incluso 20ºC, de hecho el día que nosotros corrimos el Maratón de Valencia, los 8ºC grados de primera hora se convirtieron en 22ºC según iba transcurriendo la misma

Fuimos a la carrera del Maratón de Valencia con ropa ligera pero pasando algo de frío, por eso estuvimos todo el tiempo que pudimos dentro del centro comercial El Saler. Por suerte no llevamos nada extra porque nos iba a sobrar en los primeros kilómetros.

Consejo para el clima durante la Maratón de Valencia: llega unos días antes de la carrera para acostumbrarte al clima en las horas clave.

EQUIPAMIENTO PARA LA MARATÓN DE VALENCIA

Corrí el Maratón de Valencia con mis Nike Pegagus 34 Edición especial Mo Farah y con un par de calcetines especiales para Maratón largos con compresión de gemelo para reducir las vibraciones del gemelo. Para entrenar usé unas Nike Vomero 11 que me han ido muy bien en entrenamientos, por eso me he vuelto a comprar la Versión 13 y ahora (habiendo escrito este artículo tiempo después de haber corrido) me he comprado la nueva versión Nike Vomero 14 para seguir entrenando.

Como gestor de entrenamientos y rutas no empleo ningún tipo de reloj especial, simplemente corro con el teléfono y el iWatch con la aplicación Runtastic. La media de velocidad de las 16 semanas de entrenamiento me salió en 5:15 minutos por kilómetro.

VALORACIÓN DEL MARATÓN DE VALENCIA

¿Lo correré de nuevo el Maratón de Valencia?, aunque no era mi intención correr más de un maratón en mi vida y pensé que Valencia sería el primero y el último aún tengo en mente otros lugares donde quisiera correr, he de decir que no me importaría en absoluto volver a correr la Maratón de Valencia pero no a corto plazo.

El Maratón de Valencia es una carrera bien organizada excepto esos puntos en los que corres con coches a los lados, pienso que si quieres ser una carrera TOP tienes que tener un trayecto completo sin vehículos, por seguridad. Si has visitado Valencia antes, esta es una gran oportunidad de ver y disfrutar de la ciudad desde una perspectiva diferente. Si es tu primera vez en Valencia, te sorprenderá la belleza del centro ciudad. Asegúrate de quedarte algunos días más después de la carrera para conocer la ciudad más allá del Maratón de Valencia.

Los puntos de avituallamientos son bastante largos y buenos, con bastante gente ofreciendo agua y powerade, los puntos de fruta y frutos deshidratados son también bastante buenos, así como los puntos de gel, en general es tras Londres, el maratón donde mejor organización he visto en ese aspecto.

Correr el Maratón de Valencia, España - Marathon Spain
Correr el Maratón de Valencia, España - Marathon Spain
Correr el Maratón de Valencia, España - Marathon Spain
Correr el Maratón de Valencia, España - Marathon Spain

¿CORRES MARATONES?, ¿ESTÁS PLANEANDO CORRER EL MARATÓN DE VALENCIA? ¿ENCONTRASTE ÚTIL ESTE ARTÍCULO VIAJERO-DEPORTIVO?, CUÉNTANOSLO EN UN COMENTARIO.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.